Alcaldes y representantes respaldan llamado del Gobierno para detener bloqueos y violencia

Redacción – Panorama Económico

Panamá. – Miembros de la Coordinadora Nacional de Representantes de Corregimientos (CNRC), la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA) y la Asociación de Alcaldes de Panamá (ADALPA) dieron su respaldo hoy al llamado del presidente de la República, José Raúl Mulino, para que cesen en el territorio nacional tanto los actos de violencia como los cierres de calles que afectan la economía y, peor aún, la educación de los niños y jóvenes panameños.

El apoyo al llamado del presidente Mulino se dio durante un encuentro con miembros de estas asociaciones de alcaldes y representantes del país, donde se abordaron, además, los proyectos que se realizan en distintos puntos y la necesidad de fortalecer las coordinaciones con el Gobierno Central para lograr que las obras sociales y las inversiones se puedan concretar. Y para esto, afirman los alcaldes y representantes, igualmente es importante que el país retorne a la calma, para que no se obstaculicen los trabajos que hay que hacer, y que requieren las comunidades.

“Ustedes son la base social y política del país, por eso es importante este llamado al país para que se suspendan ya los cierres de calles y la paralización de clases; que vuelvan los estudiantes a las escuelas y los maestros retomen las clases. Que los huelguistas que quedan retornen al trabajo también, que se las están rifando, y se está afectando al país, la economía y el futuro de los estudiantes”, sostuvo el mandatario.

Por su parte, la alcaldesa y presidenta de AMUPA, Jannelle González, destacó que es importante que la paz social regrese al territorio nacional para que el país pueda continuar avanzando y, lo más importante, dejen de perder valiosas horas de clases los estudiantes.

“El llamado a la paz social es necesario. No solo se están perdiendo plazas de empleo a nivel nacional, sino que hay una intranquilidad que no ayuda en nada a que la economía mejore en el país. Por eso, como presidenta de la Asociación de Municipios de Panamá, hacemos el llamado para que retorne la paz, que retornen los estudiantes a las escuelas, y los maestros, porque los que pierden son nuestros niños, y crece la brecha entre la educación pública y la privada”, expresó la alcaldesa de Pinogana.

Asimismo, Kadith Binns, representante y oriundo de Finca 6, distrito de Changuinola, lamentó la situación que se está dando en Bocas del Toro producto de los cierres de calles. Denunció que “el Suntracs flaco favor ha hecho en la provincia”. Recordó que, en su momento, en un proyecto llamado Red Frog en la isla de Bocas del Toro, que generaba más de 2 mil plazas de empleo, el gremio, por querer meter el sindicato en el proyecto, paró los trabajos, se cerró la obra y los inversionistas se fueron.

“Eso nos causó que más de 2 mil bocatoreños quedaran desempleados, porque flaco favor, en el caso del Suntracs, nos hizo a la provincia. También hacemos el llamado al sindicato bananero, para que lleguen a un entendimiento junto con el gobierno, porque créanos, gracias a algunos sindicatos ya ha habido otros proyectos que se han ido de la provincia por peleas de sindicatos y las inversiones se las han llevado a otros países como Costa Rica”, señaló.

El encuentro, en el que participaron más de 30 autoridades locales, culminó, entre otros puntos, con el compromiso de desarrollar estas reuniones entre el Gobierno Central, alcaldes y representantes, directamente en las diversas comunidades del país.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin