Con la participación de 116 personas, la Defensoría del Pueblo, a través de la regional de Chiriquí, realizó del 10 al 12 de octubre, la segunda jornada de Capacitación para el fortalecimiento de Justicia Comunitaria de Paz en la Comarca Ngäbe Buglé, dirigida a Jueces de Paz y Alcaldes de los Distritos de San Félix, Besikó, Nole Duima, Jirondai, Munä y Mironó; y Autoridades Tradicionales de la Región Nedrini.
Para el inicio de la jornada, que contó con la presencia de 40 participantes, entre estos 22 mujeres y 18 hombres; se desarrolló el estudio de la Ley 16 del 17 de junio de 2016 y el Decreto 205 de 28 de agosto de 2018; además de un breve repaso del Código de Ética de los Servidores Públicos y Jurisdicción, y Competencias de las Autoridades Administrativas en el ámbito de la Justicia Comunitaria de Paz.
Durante el segundo día, se trataron temas como: el Proceso en las Comisiones de Ejecución y Apelaciones, además se reforzó el contenido de los Derechos Humanos, el Rol de la Defensoría del Pueblo y la Migración de la Población Indígena.
Para esta fecha, que contó con la asistencia de 39 personas, entre los que se encontraban 19 hombres y 15 mujeres; Azael Tugrí, Personero Municipal de Ñurúm, impartió el tema de “Violencia doméstica y las medidas de Protección”.
Para el cierre de la jornada, participaron 37 personas, entre estos 18 hombres y 19 mujeres; a quienes oficiales de la Defensoría ampliaron la información sobre el Derecho a un Ambiente Sano y las leyes que regulan su atención; además de las competencias de Mi Ambiente, los Jueces de Paz y Alcaldes.
La capacitación que realizó la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH), contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES).