Por: Sandra T. Sotillo R. – Panorama Económico
La noche de este lunes, 26 de febrero, durante el desarrollo del primer debate presidencial, evento que se llevó a cabo en el Domo de la Universidad de Panamá, una periodista, su camarógrafo y delegados electorales fueron agredidos por miembros del SUNTRACS que se manifestaban en respaldo a la candidata presidencial Maribel Gordón, quienes se encontraban en los alrededores del este evento organizado por el Tribunal Electoral, la Universidad de Panamá y la Televisora Nacional (TVN), Canal 2.
Producto de estas agresiones fueron afectados la colega periodista de TVN Yenny Caballero, su camarógrafo y algunos delegados electorales.
Mediante un video que circula como pólvora en las redes sociales se puede apreciar cómo se registró el hecho, entre gritos y empujones la periodista es sacada del lugar e incluso se ve a un ciudadano que portaba una bandera del SUNTRACS golpeando a otra persona.
Cabe destacar que los afectados que presentaban heridas fueron atendidas por paramédicos de las ambulancias que se encontraban en el sitio.
Ante este lamentable hecho el Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE) de manera inmediata se pronuncio rechazando enérgicamente las agresiones contra una periodista y un reportero gráfico en las afueras de las instalaciones donde se desarrolló el primer debate presidencial.
Destaca el comunicado que de CONAPE que «Repudiamos categóricamente cualquier tipo de violencia y mensajes de odio, contra los comunicadores sociales en todo el país».
Igualmente se exhorta a todas las campañas y actores de esta contienda política a cumplir con el pacto ético electoral respetando el trabajo periodístico.
«Abogamos por un ambiente de paz y tolerancia; no aceptamos de ninguna manera o forma agresiones verbales o físicas contra periodistas o reporteros gráficos que realizan día a día el trabajo de informar al país».
Finalmente, el gremio periodístico expresa en su comunicado «Exigimos una investigación exhaustiva de lo ocurrido para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir».