Por: Sandra T. Sotillo R. – Panorama Económico
En Panamá se ha registrado aumentos en la generación de energía renovable, la venta de autos eléctricos y la oferta y uso de energías eólica y solar como resultado de la implementación de la Agenda de Transición Energética por parte de autoridades, sector privado y ciudadanía.
A juicio de Jorge Rivera Staff, Secretario Nacional de Energía, por dos años consecutivos la energía consumida en Panamá se ha compuesto de 80% energía renovable, dividido en 70% energía hidroeléctrica y 10% entre eólica y solar.
“Panamá está hoy entre los 10 países con energías más limpias del mundo, mientras que en Europa y en Estados Unidos se están poniendo objetivos de llegar al 60% o 70% en el año 2030; lo importante para nuestro país es consolidar ese desempeño con las acciones de la Agenda de Transición Energética».
Explicó Rivera Staff, que la capacidad de energía solar instalada en hogares a nivel nacional suma 73 Mega watts, lo que equivale al segundo parque solar del país.
El Secretario de Energía también subrayó progresos en materia de movilidad eléctrica. “El año pasado se vendieron 160 vehículos eléctricos, es decir, el doble que en 2021, y una cifra superior a todos los carros eléctricos vendidos entre 2015 y 2020. También ya hay establecidas alrededor de 200 estaciones de recarga.
“Claramente no es una cantidad masiva, pero comienza a indicar cambios importantes tanto en la oferta como en la demanda, y todo indica que en 2023 se venderán aún más autos eléctricos que en el 2022”, explicó el funcionario.
Rivera Staff destacó también la creación de productos bancarios y de seguros para producto de movilidad eléctrica y energía solar.
Inversión e impactos
En el corto plazo, indicó el Secretario Nacional de Energía, la Agenda de Transición Energética va a generar 15 mil nuevos empleos de calidad. “Para la proyección al año 2050, estamos hablando de más de 141 mil empleos si todos los actores continuamos con la implementación de las acciones”, señaló.
Por otro lado, explicó que se requiere una inversión de 4 mil millones de dólares para adecuar la infraestructura nacional e impulsar así la Agenda Transición Energética. “Es clave continuar atrayendo inversión internacional en las distintas energías renovables para avanzar hacia una economía carbono neutral”, puntualizó.
La Agenda de Transición Energética de Panamá incluye un conjunto de políticas, estrategias y acciones consensuadas que tiene como objetivo cambiar la dependencia de los combustibles fósiles hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles.