Redacción – Panorama Económico
Panamá. – La Aeronaval activó su operativo de Semana Santa con el despliegue de 2,715 unidades en todo el territorio nacional, como parte del Plan Firmeza, con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos que se movilizan hacia destinos turísticos durante este período.
En las últimas 24 horas, se reportaron de 92 zarpes, 77 arribos, el traslado de 909 personas y la presencia de 934 bañistas, lo que evidencia un incremento en la movilización hacia áreas turísticas.
De acuerdo con el Mayor Jonathan Castro, jefe de la Policía Aeronaval, la institución mantendrá cobertura en 65 playas, 15 islas, 11 aeropuertos y aeródromo y 34 puertos y muelles, reforzando la vigilancia preventiva para evitar incidentes, durante el éxodo de la Semana Mayor.


“Este operativo busca preservar la paz, la tranquilidad y el orden público. Estamos atentos para actuar ante cualquier emergencia y proteger a quienes visitan nuestras zonas costeras e insulares”, señaló el mayor Castro.
Como parte de las recomendaciones, el Aeronaval hace un llamado a los bañistas para que eviten acudir a playas clandestinas donde no haya presencia de salvavidas. Se les exhorta a no ingresar al mar inmediatamente después de consumir alimentos ni hacerlo bajo los efectos del alcohol. Además, es fundamental mantener una supervisión constante sobre los menores de edad y estar atentos a las condiciones meteorológicas antes de cualquier actividad acuática.
A quienes se desplazan hacia islas o zonas costeras en embarcaciones, se les recomienda verificar previamente las condiciones mecánicas de sus naves, portar siempre los chalecos salvavidas, contar con radio de comunicación o teléfono satelital y, ante cualquier emergencia, conservar la calma y comunicarse a la línea de atención 108.
El operativo inició este miércoles 16 y se mantendrá activo hasta el lunes 21 , con una cobertura permanente por parte de las unidades aeronavales en puntos estratégicos del país.