Serias advertencias lanzó este martes, 31 de octubre, el excontralor de la República, Alvin Weeden al analizar las consecuencias que tendría para el país el irrespeto a un contrato pactado formalmente con la empresa Minera Panamá S. A una subsidiaria de la firma First Quantum Minerals.
Weeden pidió al pueblo panameño recordar lo que le pasó a los porteños chiricanos, cuando en el pasado reciente no se respetaron términos pactados entre productores, sindicalistas y la empresa frutera Chiquita Brands. Durante una entrevista radial en el programa “Panamá en Directo” que se transmite por Radio Panamá, Weeden recordó que esa intolerancia al final provocó la quiebra de la compañía bananera en Puerto Armuelles, provincia de Chiriquí, lo que a la postre convirtió toda la zona en un inmenso y empobrecido pueblo fantasma.
Indicó el Excontralor, que el contrato con la empresa minera fue ampliamente discutido durante varios meses en distintos escenarios, y oportunamente fueron modificados aquellos aspectos que la población exigía. Es por ello que no se le puede reprochar al Gobierno, que el contrato no fue discutido. Añadió que la intolerancia existente puede llevar al país a una grave situación.
Weeden recalcó además que en las calles se está exigiendo al Gobierno derogar el contrato con la empresa minera, pero sin sopesar las consecuencias económicas e internacionales que deberá enfrentar el país a futuro.
Coincidió con analistas que están llamando la atención sobre aquellas costosas responsabilidades que tendrá que asumir Panamá, de revocar el contrato con la minera. Insisten en que tendrá que pagar el pueblo panameño, no la Administración de Laurentino Cortizo, la que ya está de partida. “El contrato existe, solo te queda respetarlo, dijo Weeden.