La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) está verificando el contenido neto del tanque de gas licuado de 25 libras en varias provincias, para garantizar el peso correcto de este importante producto.
Siguiendo el procedimiento, se verifica, por lote o cantidad, los tanques de 25 libras de cada marca y en dependencia de la cantidad, si uno o dos, se encuentra por debajo del peso mínimo permitido, se rechaza todo el lote (total de tanques), dejando constancia de esta situación en el acta correspondiente.
Cabe señalar, que el contenido neto del gas es independiente del peso o tara del tanquecito. O sea, el gas licuado debe pesar 25 libras o 11.3398 kilogramos.
Durante la atención de varias denuncias, la Acodeco ha revisado varios lotes de tanques de gas licuado de 25 libras, rechazando algunos por no cumplir con el peso mínimo permitido. En estos casos, donde se levantan actas con anomalías por el contenido neto del gas, las empresas procesadoras son responsables.
Aunque estas verificaciones de contenido neto del gas son periódicas, en el presente mes, se están realizando con más frecuencia. La Administración Regional de la Acodeco de Los Santos ha realizado varias en diferentes locales comerciales de esta provincia, donde se han rechazo 4 lotes de gas Panagas y un lote de Tropigas, por no cumplir con las pruebas.
Se les recomienda a los consumidores, que al momento de adquirir un tanque de gas licuado revisen que el sello o tapa esté debidamente intacto, no pagar más de los precios oficiales que están establecidos por región.
Cualquier denuncia, pueden presentarla a través del asistente virtual Sindi, mediante el WhatsApp y Telegram 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter, y la página web. Las denuncias son anónimas, pero deben describir las faltas, el nombre y ubicación exacta del establecimiento comercial.