Verificaciones para comprobar que los precios presentados en los anaqueles coincidan con lo que se marcan en las cajas registradoras con lectores de barra, realiza la Administración Regional de Veraguas de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) en diferentes supermercados de esta provincia.
Iniciando este operativo, se ha detectado algunas imprecisiones en las pruebas efectuadas. Por ejemplo, en el super Xtra 97% de exactitud y 3% de error, y en el Super Carnes #5, 90% de exactitud y 10% de error.
Estas verificaciones permiten conocer si la información anunciada en los precios a la vista de los productos es confiable y si coincide al momento de ser registrados en los escáneres de la caja registradora.
Durante el año, hasta la fecha, según cifras del Tablero de Multas de la Acodeco, se han aplicado 61 multas en primera instancia, por inexactitudes en escáneres, por B/.13,950.00. Los supermercados con 50 casos (B/.11,650.00), son precisamente los que ocupan el primer lugar en irregularidades de escáner. Le siguen 8 almacenes por departamentos (B/.1,700.00); 2 minisúper (B/.450.00) y una farmacia (B/.150.00).
El administrador regional de la Acodeco de Veraguas, Carlos Polanco, recomienda a los consumidores prestar completa atención al momento en que se registran las compras en las cajas, para comprobar que el precio señalado, sea igual al anunciado en las estanterías, dispensadores y otras formas de promoción fija de los productos. Asimismo, los agentes económicos deben revisar sus escáneres, para que registren correctamente los precios que tienen los productos a la vista.
Las denuncias son muy importantes para esta labor fiscalizadora, pueden realizarse a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi) que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución.
Los reportes son anónimos, pero deben describir las faltas, el nombre y ubicación exacta del establecimiento comercial. Se sugiere, en lo posible, tomar foto del precio que tiene el producto en el anaquel, para verificar con el precio marcado.