La iniciativa de ley 1083, que define un plan de desarrollo integral para la provincia de Colón y crea un organismo que garantice este objetivo, recibió, este jueves 14 de septiembre, primer debate, en la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional (AN).
La instancia que preside el diputado Jairo Salazar aprobó, además, incorporar un artículo nuevo para que se destine una suma de B/. 6 millones anuales del presupuesto de gastos de la Zona Libre de Colón (ZLC), para invertir en obras de infraestructuras en cuatro municipios de esta zona atlántica.
Al respecto, Salazar expuso que la iniciativa de ley le hace justicia a la provincia, al contemplar que algunos de los ingresos producto de la actividad de la ZLC se queden allí.
Precisó que a los cuatro distritos no les aporta ningún tipo de fondo, por lo que el nuevo artículo propuesto quedaría de la siguiente manera: B/. 3 millones para el distrito de Colón, y B/. un millón para cada uno de los distritos de Portobelo, Chagres y Santa Isabel. Todo ello, con la finalidad de que se destinen totalmente en inversiones en estas comunidades.
Esperan más participación y aportes
En medio del primer debate, se ponderó que esta iniciativa, llevada a la Asamblea a consideración del Ministerio de la Presidencia, es el fruto de entendimientos logrados en varias jornadas de reuniones presenciales con diferentes sectores que representan a la provincia. Y su objetivo es que Colón sea una ruta estratégica en el desarrollo del país, donde se garantice una vida digna para su población.
Al finalizar la discusión en primer debate, el diputado Salazar señaló que espera que, durante la discusión en segundo debate del proyecto de ley 1083, se convoquen a los sectores involucrados para que participen y presenten sus aportes.