Redacción – Panorama Económico
Panamá. – En su aniversario 52, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), reafirma su compromiso de hacer crecer de manera sostenible este sector, pilar fundamental de nuestra seguridad alimentaria, indicó el ministro Roberto Linares, en el marco de la conmemoración de esta fecha, marcada en el calendario para este sábado 25 de enero.
“Tenemos un enfoque social inclusivo, con especial atención a la agricultura familiar sostenible: apoyo a la mujer rural y las comunidades indígenas”, destacó el jefe de la cartera agropecuaria.
También mencionó que el pequeño y mediano productor son prioridad para esta institución. “Porque en el MIDA no solo cultivamos tierra, cultivamos vida. Este es nuestro compromiso con Panamá: seguir trabajando incansablemente por un sector agropecuario más fuerte, más sostenible y más inclusivo”, agregó, al referirse a uno de los objetivos de este ministerio, creado por la Ley 12 del 25 de enero de 1973.
En materia de exportación, reveló que las bananas, piñas y sandías destacan entre los rubros con mayor comercialización internacional. “Hemos impulsado productos como el café y el cacao que mantienen una indiscutible preferencia en mercados asiáticos”, detalló.
Además, se refirió a la integración de Panamá al MERCOSUR, como un horizonte de oportunidades sin precedentes. Señaló que estamos forjando alianzas que facilitan el acceso a nuevos mercados y productos, sin dejar fuera al pequeño productor.
Respecto a la excelencia en materia sanitaria, comentó que sigue siendo una prioridad, por lo que se vienen implementando programas de capacitación continua para prevenir enfermedades que pueden afectar al país.
Recordó que el MIDA cerró 2024, con la entrega de sementales de alta calidad de carne y leche para mejorar la genética de la ganadería de pequeños y medianos ganaderos.
«La tecnificación del sector no solo contribuye a elevar los rendimientos, sino que también prepara a nuestros productores para enfrentar nuevos desafíos de la mano de buenas prácticas agrícolas y pecuarias», sostuvo.
También mencionó que entre los primeros logros de su gestión fue el desembolso de más de 37 millones de balboas de cuentas atrasadas a productores.
“En su 52 aniversario el MIDA continuará construyendo un futuro próspero para el agro panameño, porque el MIDA es Vida”, finalizó.