Por: Sandra Sotillo – Panorama Económico
Este 23 de junio, los Darienitas están de fiestas, hace 51 años, en el año 1972 inicio labores la Escuela Primaria Marcos Alarcón, centro educativo que en sus inicios fue ubicado en el sector de Metetí Arriba, en los terrenos del señor Elacio Cubilla, posteriormente sus habitantes construyeron un rancho para la escuela, techada de paja y paredes de madera, ubicada en los terrenos que hoy son del SNEM.
Polidoro Pinzón, docente de este educativo expresó a Panorama Económico Panamá su regocijo por laborar en este centro educativo, el cual a contribuido gracias al equipo de docentes que lo conforman centenares de darienitas que hoy en día contribuyen a la economía y al avance de la provincia.
“Es importante aprovechar la oportunidad para destacar el papel que cumplió la maestra Diocelina Vargas Gómez, primera educadora de esta escuela, en la actualidad este Centro Educativo tiene una matrícula de 1,619 estudiantes, (Primaria 41, Premedia: 27, Media 54), con 122 educadores y 26 administrativos”.
Resaltó el Docente que en 1977 se realizó la primera graduación, posteriormente a inquietud de un grupo de padres de familias y educadores, se le hace una solicitud al señor Elacio Cubilla en aquel entonces Honorable Representante, de la construcción de un edificio de cinco (5) aulas y se inaugura el 23 de junio de 1979, en los terrenos adquiridos por el Ministerio de Educación al señor Dionisio López. En ese mismo año se inicia la reforma educativa, es decir era Escuela Básica General, de esta se realizó una graduación de noveno grado.
Pinzón reveló a Panorama Económico Panamá que en sus primeros inicios el C.E. Marcos Alarcón contó con un cuerpo de docentes conformado por seis (6) educadores: Brenda Bethancourt, Guillermo López, Carmen Lemus, Itzela de Muñoz; con su director el maestro Cesar Augusto Muñoz. A partir de 1979 hasta 1995, es decir, durante 16 años la escuela Primaria comparte sus instalaciones con el Primer Ciclo de Metetí.
La Familia del C.E. Marcos Alarcón ha realizado una serie de actividades culturales para la celebración de estos 51 años de labor continua en materia educativa en favor de miles de darienitas que han sido beneficiados con los conocimientos adquiridos de parte de excelentes docentes, idóneos y que dan cien por ciento de su trabajo para la formación de los nuevos ciudadanos en favor de la provincia de Darién.