Mediante verificación a 53 establecimientos comerciales que venden pan, en la provincia de Herrera, la Autoridad de Protección y Defensa de la Competencia detectó que 25 presentaron irregularidades en el cumplimiento de las normas.
Entre las anomalías encontradas en la venta del pan por peso (de 53 establecimientos visitados solo 32 venden pan al detal), se destacan las siguientes: 7 panaderías no tenían el listado a la vista del consumidor; 7 establecimientos no tenían la balanza a la vista del consumidor, y 10 vendían el pan por unidad sin pesar.
Con respecto al rotulado del pan empacado, de los 53 comercios visitados, 41 venden pan empacado: 22 cumplen con todos los aspectos del etiquetado (53.66%) y 19 no cumplen con los aspectos del etiquetado (46.34%).
Las faltas más comunes en el rotulado del pan empacado, fueron las siguientes: 9 incumplían con anunciar el tipo de pan en el rotulado; 7 no anunciaban la lista de ingredientes en el rotulado y 6 no presentaban la marca comercial en el rotulado. Además. 12 no tenían en el rotulado el o los aditivos que utilizaban para preservar el pan; 7 no anunciaban el contenido neto en el rotulado; y 12 no tenían la fecha de vencimiento e instrucciones de conservación en el rotulado del producto.
Esta verificación metrológica fue realizada del 8 de mayo al 22 de junio de 2023, por funcionarios de la Acodeco de Herrera y abarcó las panaderías y otros locales de esta provincia, para verificar el cumplimiento de Ley 45 del 31 de octubre de 2007 y el Reglamento Técnico “DGNTI-COPANIT 18-2013. Panificación y Confitería Pan. Requisitos”.