21 AÑOS MEJORANDO LAS CONDICIONES SANITARIAS Y AMBIENTALES
Panamá – Al ser el principal proyecto de inversión en materia de salud ambiental que se está ejecutando en la República de Panamá, el Programa Saneamiento de Panamá cumple este 20 de junio, 21 años de gestión continua en el sector gubernamental, lo cual evidencia que el Gobierno Nacional tiene su compromiso en invertir en proyectos que redundan en beneficios directos para la ciudadanía, promoviendo a su vez una cultura ligada al cuidado y saneamiento del agua.
De acuerdo con el Ing. Rafael Díaz, coordinador general del Programa Saneamiento de Panamá (PSP) desde su creación en el año 2001, con el establecimiento de una Unidad Coordinadora, el Programa Saneamiento de Panamá ha mejorado las condiciones sanitarias y ambientales en búsqueda de una mejor calidad de vida de la ciudadanía, con una adecuada recolección, transporte y tratamiento de las aguas residuales de los Distritos de Panamá y San Miguelito, actividades que en sus componentes de funcionamiento han permitido ir eliminando los malos olores y mejorando en el saneado de los ríos, quebradas y la propia Bahía de Panamá”.
Resalta el Ing. Díaz que el PSP está cumpliendo con la eliminación de contaminantes por aguas residuales no tratadas en los ríos urbanos y en las zonas costeras de la Bahía de Panamá. En el desarrollo de sus obras del sistema sanitario se tiene conceptuado en 4 componentes de funcionamiento claves que se conjugan entre sí a fin de recolectar, transportar y tratar las aguas residuales de la Ciudad que actualmente son vertidas sin previo tratamiento a los ríos, quebradas y a la Bahía de Panamá.
“Desde el año 2006 a la actualidad, el Programa Saneamiento de Panamá ha desarrollado ininterrumpidamente la construcción de los distintos componentes del sistema sanitario y de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Panamá, para hacer más eficiente la operación y mantenimiento del Sistema de Alcantarillado Sanitario de los Distritos de Panamá y San Miguelito, muestra de ello es la construir 183 kilómetros de redes de alcantarillado, 109 kilómetros de colectoras, 27 kilómetros de sistema interceptor, 20 estaciones de bombeo en operación y el Módulo I de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)”.
Cabe destacar que, gracias a un Convenio firmado en el 2015 con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), el Programa Saneamiento de Panamá brinda apoyo a esta entidad en materia de la Operación y Mantenimiento de las redes de alcantarillado sanitario de los Distritos de Panamá, San Miguelito y a partir de febrero de 2021 en los distritos de Arraiján y La Chorrera, con lo cual se ha brindado a la fecha respuesta oportuna a los reportes de incidencias de aguas residuales a más de 6000 quejas, a través del Sistema de Atención Ciudadana 311.
En el mes de julio estamos próximos a la puesta en marcha del Módulo II de la PTAR, convirtiendo a esta infraestructura en la más grande y moderna de Centroamérica, ya que tendrá la capacidad de tratar 5, 500 lt/s de aguas residuales, lo que equivaldría al llenado y tratado de unas 190 piscinas olímpicas en un día, beneficiando y mejorando la calidad de vida de más de 700 mil habitantes de los distritos de Panamá y San Miguelito.
A juicio del Ing. Díaz el Programa Saneamiento de Panamá, siendo la única institución Estatal en recibir triple certificación de normas ISO en gestión de calidad, ambiente, salud y seguridad ocupacional ha reafirmado su compromiso de fortalecer la salud pública y ambiental de la población panameña, para dar soluciones sanitarias a largo plazo en las comunidades, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para todos los habitantes, cumpliendo con su lema “Agua Saneada, Panamá Saludable”.
En cuanto al área de influencia del Programa en los distritos de Panamá, San Miguelito, Arraiján y La Chorrera se ha realizado una priorización de obras entre las cuales podemos enumerar los siguientes proyectos, los cuales algunos darán inicio en 2021 y otros se encuentran en fase de licitación y otros se estiman licitar a corto, mediano y largo plazo.
Finalmente, el coordinador general del Programa Saneamiento de Panamá hizo un llamado a la ciudadanía en general para que cada panameño y panameña sean conscientes de la responsabilidad que tenemos todos para alcanzar una mejor calidad de vida y un panamá saludable, por que el sanear los Ríos, Quebradas y la Bahía de Panamá es un compromiso de todos.