El centro de Rehabilitación Integral (Reintegra), ubicado en el distrito de La Chorrera provincia de Panamá Oeste, inició sus funciones en el mes de febrero del 2022 para atender una población de más de 464,038.
La construcción de esta infraestructura inició en el 2015 con una inversión de B/.700,068.15 en la construcción y equipamiento de este, que entre sus especialidades cuenta con estimulación temprana y orientación familiar, fonoaudiología y fisioterapia de forma gratuita. posteriormente, se espera integrar otras especialidades, funciona en horario de atención de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
El objetivo del centro es mejorar la calidad de vida quienes necesiten atención, lograr su máxima independencia con miras a reintegrarlos a la sociedad de la manera más independiente posible, de ello no ser así, la inclusión de pacientes con diagnóstico de discapacidad en esta región.
La coordinadora del centro Reintegra, Elvia Torres señaló que, en la actualidad y acorde con las instalaciones, se atienden aproximadamente 180 niños desde los 0 meses y adultos hasta los 21 años, que presenten alteraciones músculo esqueléticas, cognitivas y de lenguaje y con diagnóstico de discapacidad; se atienden los diversos casos de la provincia de Panamá Oeste, pero las estadísticas reflejan que los asistentes son en su mayoría del distrito de La Chorrera.
La atención se da de manera gratuita y son necesarias para el desarrollo de los niños; incluso, se atienden casos de áreas de difícil acceso a través de referencia de los centros de Salud del área que le corresponde, son estas instituciones las que realizan la referencia de los pacientes al centro.
Torres también manifestó, “aquellas personas interesadas en solicitar los servicios del centro deberán contar con una referencia médica para integrarlos dentro de los diversos programas que está instalación oferta».
El objetivo del centro es mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y lograr su máxima independencia con miras a la inclusión de pacientes con discapacidad y que los niños puedan ser funcionales en la reintegración de la sociedad en esta región.
Dentro de las políticas que ha establecido el Ministerio de Salud, no sólo se mira el abordaje de la persona con discapacidad sino también de toda su familia y darles el apoyo de forma integral.