Los Santos. – Con una inversión aproximada de B/. 140 millones, avanza la ejecución de obras del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la provincia de Los Santos, incluyendo trabajos de mantenimiento y proyectos contratados a través del sector privado que se desarrollan en esta región del país.
Así lo dio a conocer el director regional del MOP en Los Santos, Iván Eduardo Espino, durante una gira por medios de comunicación locales, donde además anunció importantes obras y planes de rehabilitación que la institución implementará como parte del proceso de recuperación de la red vial en la provincia.


Espino informó que ya se encuentra abierto el período de convocatoria para la licitación pública por mejor valor de la carretera Tonosí–Cambutal, con un monto de referencia de B/. 27 millones.
Detalló que esta obra, tan esperada por la población y el sector productivo de Tonosí y comunidades aledañas, también contempla la rehabilitación de los ramales de Guánico Arriba, Guánico Abajo, Búcaro y Jobero.
En cuanto a los proyectos actualmente en desarrollo, señaló que avanzan a buen ritmo. Entre ellos destacó los trabajos de ampliación de cauces y drenajes en los ríos Tonosí y Flores, la quebrada Tortuga y el río Cacao, que registran un avance superior al 55 % y con los cuales se busca mitigar los riesgos de inundaciones en el distrito de Tonosí.


En la provincia también se ejecutan obras como el diseño y construcción de calles y alcantarillado en Macaracas, con un avance físico de 47.22 %, y la rehabilitación y financiamiento del Boulevard de Las Tablas y la circunvalación hacia la vía a Pedasí, que ya alcanza un 98 % de avance, entre otros proyectos.
En lo que respecta a trabajos de mantenimiento, la división del MOP en Los Santos ha ejecutado aproximadamente B/. 5 millones, que incluyen la atención de caminos, limpieza de vías, construcción de vados y puentes, aplicación de asfalto y mejoras en calles y carreteras.