La gala de premiación de los 16 ganadores en las diversas categorías de los concursos nacionales de artes visuales, Roberto Lewis y de música, Roque Codero también fue propicia rendir homenaje a Sandra Eleta, Amalia Tapia, Manuel Adán Vásquez y a Adriano Herrerabarría (q.e.p.d) por su contribución a enriquecer las artes panameñas.
En la emotiva ceremonia realizada en el Teatro Nacional, la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué destacó el aporte brindado al mundo de las artes visuales por el retratista, paisajista, docente, muralista y escultor istmeño Roberto Lewis y del maestro Roque Cordero, el compositor más inesperado de la nación.
En tanto, Isabel Burgos, directora Nacional de Las Artes resaltó y agradeció a los artistas ganadores “porque un día decidieron tomar el difícil camino de expresarse a través del pincel, las voces, los pixeles, los instrumentos musicales, sus manos y su imaginación”.
En la ceremonia se premiaron a los ganadores de las cinco categorías de la quinta edición del “Roque Cordero”, que en conjunto recibieron a cerca de 18 mil dólares; mientras que los tres primeros lugares de las cuatro categorías de la versión 42 del “Roberto Lewis” se hicieron acreedores a cerca de 39 mil dólares.
En el Roque Cordero los premiados fueron en Categoría Solo: Daniel Fernando Oropeza Espinoza con la composición “Retracción del presente”; En Coro: Erick Parris Browne con la obra “Bramido”; en Cámara: Emiliano Pardo Tristán con el trabajo “El eco que seremos”; y en Orquesta Sinfónica: Samuel Iván Emmanuel Robles con la inspiración “El Martirio de Francisca de Carbajal”.
En tanto, en el Roberto Lewis hubo tres premiaciones en cada una de las categorías como pintura, escultura, arte digital y fotografía siendo los ganadores en Arte Digital, primer premio fue para Patricia Solange Ochy con la obra “Madre Soltera hacia Nuevo Emperador”; el segundo premio lo ganó María Gabriela Herrera con el trabajo titulado “La Aparición”; el tercer puesto lo obtuvo Jorge Tristán Sánchez con el trabajo “Mi única herencia, la educación” en tanto que la primera y única mención fue para Javier Alejandro Solís con el trabajo “Re-Génesis”.
En fotografía los mejores trabajos fueron encabezados por Eric Batista, quien se alzó con el primer lugar con: “Las puertas están abiertas”; el segundo lugar lo ganó Nelson Hackin con “La última merienda del día”; el tercer lugar fue para Ileana Suyín Forero con el trabajo “Entre verde y rojo” y las menciones honoríficas fueron Abner Veltier Arauz con la foto “Águila, Misterio Wonaan” y Balbino Macías con “Tierra bañada de oro”.
En Escultura sobresalieron Paola Moscatelli de Miralles con la creación “Manada” para llevarse el primer lugar; mientras que Poonam Chatlani con la obra “Lucha de poder” se apoderó del segundo lugar; y Alicia Núñez Kiki con el trabajo “Mutualismo en Leva” obtuvo el tercer puesto. Las menciones honoríficas en Escultura fueron para Jorge Camaño con “Prisionero de las promesas” y Julio León Miranda con su obra “Danzar a piel desnuda es vida”.
En la categoría de Pintura el primer lugar lo ocupó Ahamed Halef Hassan Espinoza con el trabajo “La Cobertura”; el segundo fue para Enrique Jaramillo Barnes con el título “En el mismo barco” y el tercer puesto fue para Jorge Manuel Chen con la pintura “Anxiety is draining me”.