El próximo 15 de agosto inicia la XIX versión de la Feria Internacional del Libro de Panamá bajo el lema ´Identidad y Origen´, un reconocimiento a los siete grupos originarios que existen en nuestro país: Naso, Guna, Bribri, Buglé, Wounaan, Ngäbe y Emberá. El Ministerio de Educación realizará diferentes actividades dirigidas a los docentes, estudiantes y público en general.
Se tendrá un pabellón denominado ´Leer para Aprender: una aventura panameña´, donde se expondrán todos los recursos didácticos y elaborados, exposición de proyectos educativos de nuestras direcciones, espacios infantiles y cuentacuentos.
Participarán estudiantes de nuestras comarcas con demostraciones de robótica educativa, clubes de ajedrez y presencia de algunos aliados, como el Patronato de Panamá Viejo y MiBus que, en los últimos años, se han interesado por participar en nuestro espacio y así fortalecer las capacidades de los niños y jóvenes panameños.
El programa cultural de la feria incluye Aprendizaje al Despegue, del 15 al 18 de agosto, en seis sesiones. Conferencias, ponencias y talleres interactivos, dirigidos a estudiantes y docentes; con los siguientes temas: Experiencias exitosas del Programa Aprendamos Todos a Leer (ATAL), Aprendamos sin barreras: una aventura intercultural, con metodologías y recursos utilizados en la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
Este año se le hará honor a los pueblos originarios de todos los países; lectura e historia: aliados para el aprendizaje significativo, tecnología y agropecuaria: aliadas estratégicas para la producción nacional, usos de la tecnología en el sector marítimo: de la mano con la educación y talleres de robótica educativa: rumbo al mundial 2023. Esperamos la presencia de 200 estudiantes y 20 docentes en cada uno de estos talleres.
En esta edición se retomará el desarrollo del Congreso Internacional para educadores, titulado: ´Reforzamiento de capacidades docentes: un reto de todos´, en alianza con la Academia Panameña de la Lengua y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), del 15 al 18 de agosto, en el que 250 educadores, entre maestros de grado, profesores, directores y supervisores de las regiones educativas de Panamá Centro, Este, Norte, Oeste y San Miguelito podrán reforzar su formación.