Por: Redacción – Panorama Económico
Herrera. – Desde el jueves lo que abunda en el distrito de Los Pozos, provincia de Herrera es el folklore nacional con el “Festival montañero del tambor y la carreta”, el cual ha incluido presentaciones típicas, concursos de tamborito, grito y saloma y que hoy cierra con el desfile de carretas.
Fundado en 1848 y elevado a la categoría como Distrito Parroquial, este tradicional evento une a los nueve corregimientos que lo conforman, donde se observa la identidad de los lugares a través de las tradiciones de la gente del campo.
El grito, saloma, mejorana y el sonido del violín y tambor que forman parte de la cultura, toman fuerza durante este festival, asegura el compositor y máxima autoridad del distrito, Omar Bultrón.
“Las tradiciones basadas en la costumbre de sus residentes hacen más grande al país. Hablar del festival tiene una gran relevancia para nosotros, ya que desde el día 9 de octubre hemos tenido la presencia de muchos folcloristas y visitantes de distintos puntos del país, lo cual nos potencia como distrito”, dijo.
La reina del festival Sara María Calderón, resaltó la importancia de estas festividades en el marco de un nuevo aniversario de este tradicional distrito.
Hoy, día desfile, cada corregimiento estará representado con sus princesas, más de treinta carretas estarán en las calles.
Durante el Desfile de la Carreta y Tambor estarán presentes autoridades alcaldicias del país, tendrán un sarao con Alejandro Torres y baile en la noche con “Nenito” Vargas y Los Plumas Negras.