Nueva York, 21 ago (EFE).- Wall Street cerró este miércoles en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,14 % tras conocerse datos que refuerzan la perspectiva de un recorte de los tipos de interés en Estados Unidos en septiembre.
Al toque de la campana, el Dow Jones se situó en 40.890 puntos; el S&P 500 avanzó un 0,42 %, hasta 5.620 unidades, y el Nasdaq sumó un 0,57 %, hasta 17.918 enteros.
Este miércoles se publicaron las actas de la reunión de julio del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed), que sugieren que el cambio de ciclo en política monetaria comenzará en septiembre con una primera bajada de los tipos.
La «gran mayoría» de los participantes de la reunión concordaron en que si la economía sigue la dirección de los últimos meses «probablemente será apropiado relajar la política» en septiembre, y algunos incluso abogaron por hacerlo en julio por el incremento del desempleo.
En ese sentido, la revisión a la baja en 818.000 puestos de trabajo de la cifra de creación neta de empleo en los doce meses previos a marzo de 2024, que sugiere una situación peor de la estimada, puede presionar aún más a la Fed para que tome medidas en septiembre.
Hoy también ejercieron de termómetro del consumo los resultados de dos grandes minoristas: Target, que superó las expectativas de ingresos y se disparó un 11 % en bolsa, y Macy’s, que rebajó sus pronósticos anuales y cayó un 13 %.
La FOMC se reúne el 17 de septiembre y anunciará su decisión el día siguiente, presumiblemente una bajada de 25 o de 50 puntos, por lo que hasta entonces los inversores están pendientes de cualquier pista.
De cara al discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, este viernes en el simposio sobre política económica en Jackson Hole, no se esperan promesas sino que hable del «equilibrio de riesgos, al tiempo que hace un guiño tácito al inicio del ciclo de flexibilización en septiembre», dijo Jack Janasiewicz, analista de Natixis IM Solutions.
Por sectores, predominaron las ganancias y estuvieron encabezadas por las firmas de bienes no esenciales (-1,18 %) y de materias primas (-1,15 %); las perdedoras fueron las financieras (-0,14 %).
En las 30 cotizadas del Dow Jones, destacaron los avances de Intel (2 %) y McDonalds (1,43 %) frente al descenso de American Express (-2,48 %).
El otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 71,93 dólares el barril en sus contratos futuros para septiembre y, al cierre de la bolsa, el rendimiento del bono a 10 años cayó al 3,79 %, el oro retrocedía hasta 2.549 dólares la onza y el dólar se depreciaba frente al euro, con un cambio de 1,1147.