En las próximas semanas se pondrá en marcha la Ventanilla Única que permitirá la inscripción de las Sociedades de Emprendimiento en beneficio de las Mipymes, informó el director de la Autoridad de la Micro. Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), Oscar Ramos Jirón.
En estos momentos, se está en los últimos procesos de interconexión tecnológica y las pruebas necesarias para la puesta en marcha de todo el sistema requerido para el funcionamiento de la Ventanilla Única.
Para el funcionamiento, se requiere la interconexión de la Ampyme con el Registro Público, Dirección General de Ingresos (DGI), el Ministerio de Comercio e Industrias y la Súper intendencia de Sujetos No Financieros (SSNF).
La Sociedad de Emprendimiento es una nueva persona jurídica, que permitirá a los empresarios inscribir de manera más fácil, más rápida y menos costosa sus empresas. A la vez brinda una serie de beneficios fiscales y de otro tipo a los emprendedores y empresarios del sector.
Las explicaciones del director de Ampyme se dieron tras la cobertura al acto en el que se presentaron los resultados de un estudio sobre el Índice de Pobreza Multidimensional en los microempresarios panameños.
El estudio realizado por la Fundación Internacional BBVA Microfinanzas es un estándar adoptado por las Naciones Unidas como forma de medir la pobreza complementaria a la tradicional, basada en los ingresos.
Según los resultados, el 77% de las personas que logran salir de la pobreza extrema, lo hacen por medio del emprendimiento.
Entre las carencias más comunes que afectan a los empresarios del sector de la micro y pequeña empresa, según el estudio, están: la falta de acceso a la seguridad social (56%), la baja escolaridad (34%), el acceso a servicios de sanidad (29%) y el acceso a internet (20%).
El informe es el resultado de más de 9,000 encuestas a empresarios de la micro y pequeña empresa aplicadas en cinco países de América Latina, incluyendo a Panamá.