Por: Redacción – Panorama Económico
A tres días de haber asumido la presidencia de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Adolfo Fábrega, nuevo presidente del gremio empresarial advierte que existeurgencia de la creación de empleos, la profundización de la educación técnica y la preparación de nuestros trabajadores ante los retos de las nuevas tecnologías.
Al conmemorarse el Día del Trabajo, Fábrega resalta el papel de los trabajadores quienes hacen posible la creación de valor en nuestra economía y recordamos la importancia del empleo como medio de desarrollo personal y motor de crecimiento económico y social en Panamá.
En “La Cámara Opina”, columna que lleva la firma del nuevo presidente de la CCIAP destaca que uno de los desafíos mayores que tiene Panamá es la creación de empleo. “En ello hemos insistido con constancia. La tasa de desempleo ha sido alta en años recientes, principalmente por el impacto de la pandemia, pero igualmente por factores económicos y políticos. Para enfrentar esta situación, urge que Gobierno, Sector Privado y Trabajadores redoblemos esfuerzos en la implementación efectiva de políticas orientadas a la generación de empleos de calidad, impulsar la inversión en infraestructuras, diversificar la economía y fomentar el emprendimiento. Estas medidas no solo reducirán el desempleo, sino que también fortalecerán la posición de Panamá en el escenario económico global”
Igualmente expresa Fábrega que la educación técnica es otro factor clave en el camino hacia un futuro más próspero y equitativo. Es determinante crear las condiciones para que los jóvenes panameños adquieran las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del mercado laboral, y aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías. La educación técnica proporciona una solución a esta brecha, haciendo posible que las personas adquieran habilidades prácticas y especializadas que los preparen para una amplia gama de empleos en la economía del siglo XXI.
“En este contexto, el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), con el que venimos trabajando desde hace varios años, es una herramienta fundamental para Panamá. Este instituto, cuya misión es proporcionar una educación técnica y superior de calidad, tiene un rol crítico que jugar en la promoción de la formación especializada, adaptada a las demandas del mercado laboral actual. Profundizar el alcance del ITSE significa ampliar la oferta educativa, y asegurar una mayor articulación entre las carreras técnicas y las necesidades del mercado laboral panameño”, recalcó el empresario.
En la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) hemos creado el Centro de Formación Profesional y Desarrollo Empresarial, donde no solo promovemos la formación constante de los trabajadores que forman parte de las empresas miembros de nuestro gremio, sino que mantenemos convenios con diferentes instituciones educativas públicas y privadas con el fin de incentivar la educación continua de los panameños.
A juicio de Fábrega a través del gremio se han concretado alianzas estratégicas que nos apoyen en el objetivo de fortalecer los emprendimientos y procuren puestos de trabajo. Esto a través de la Plataforma de Empleos de la CCIAP, donde las empresas pueden publicar ofertas de trabajo y los trabajadores pueden aplicar a aquellas que les interesa. Además, hemos incorporado en esta, la aplicación de pruebas psicométricas que puedan servir de insumo no solo para el empleador, sino también al postulante.
La conmemoración del Día del Trabajo es una oportunidad para acordar acciones para invertir en el futuro de nuestro país. Apoyar la creación de empleo, fortalecer la educación técnica y profundizar el alcance de instituciones de formación técnica es una apuesta segura para un Panamá más próspero. Es momento de actuar con decisión y construir juntos el futuro que queremos para nuestras próximas generaciones.