Por Redacción Panorama Económico
La tijera presupuestaria en el 2024 alcanzó el subsidio al combustible de B/.3.25 el galón de la gasolina de 91 octanos y el diésel y el vale digital de 120 dólares mensuales que se otorga a personas de escasos recursos desde la pandemia del Covid-19, cuyo primer caso se produjo en Panamá en marzo del 2020.
Y es que estos dos beneficios no fueron contemplados en el presupuesto general del Estado ajustado por el MEF para el 2024, estimado en 30,690.4 millones de dólares, el cual es inferior en 2,064 millones al presentado inicialmente por el gobierno a la Asamblea Nacional en julio pasado.
El subsidio al combustible que según expertos no tenía razón de continuar porque los precios del crudo internacional han disminuido considerablemente en los últimos meses, en un año representó alrededor de 416 millones de dólares y se venía otorgando desde julio del 2022, tras las violentas protestas ciudadanas por el alza de la gasolina.
Por su lado, el vale digital se transfiere a los ciudadanos a través de la cédula de identidad personal para que lo hagan efectivos en los comercios únicamente para la compra de alimentos y medicamentos.
Esta erogación representó para el gobierno 1,856 millones de dólares desde marzo de 2020 cuando inició la pandemia del Covid-19 hasta junio del 2022 como parte del Plan Panamá Solidario.