Con la finalidad de racionalizar las erogaciones del Tesoro Nacional en función de las disponibilidades de los recursos y mejorar la posición financiera del Gobierno Central, la Dirección General de Tesorería, durante la vigencia fiscal 2023, realizó una serie de acciones para lograr dicho objetivo.
Durante el citado periodo, la Dirección de Tesorería realizó pagos por B/. 15,981.1 millones, de los cuales 26% correspondió a servicios personales, 18% a pago directos a proveedores y transferencia de capital, 32% a servicio de la deuda, 12% a transferencia corrientes, 7% a reservas de caja y 5% a bienes y servicios.
Entre los principales pagos de transferencias de capital e inversión se puede mencionar: programa de inversión de obras públicas y servicios municipales, mantenimiento y rehabilitación vial, saneamiento de la Bahía, Metro de Panamá (Línea 3 y Línea 2), Pase U, Programa 120 a los 65, programa Panamá Solidario, Fortalecimiento de la producción nacional de granos y mejora de instituciones de salud, Salud Ambiental, construcción de viviendas y mejoramiento habitacional, entre otros.
El 89% de las gestiones de cobro presentadas en la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Economía y Finanzas se pagaron en un tiempo promedio de tres días hábiles cumpliendo con el compromiso de calidad en el servicio.
Durante el periodo 2022 – 2023 se procesaron 5,433,855.00 transacciones ACH, dando como resultado que el 98% de las gestiones de cobro del Gobierno Central y de las entidades adscritas a la Cuenta Única del Tesoro se pagaron por transferencias electrónicas de fondos.