Panamá- Fuertes tensiones se han producido en los puertos de Balboa y Cristóbal, administrados por Panama Ports Company (PPC), con una poderosa naviera por supuestamente restringir la entrada de sus proveedores a estas terminales, revelaron fuentes de entero crédito a Panorama Económico Panamá.
Al parecer la compañía portuaria no permite que empresas que tienen contratos con ciertas navieras realicen trabajos especializados a los buques que atracan en estas dos terminales marítimas en los extremos del pacífico y atlántico del Canal de Panamá, lo cual podría contravenir el contrato de PPC con el Estado recientemente renovado tras cumplirse 25 años de operaciones por parte de la compañía de capital chino.
Ante esta situación, se conoció que la AMP emitió algunos conceptos en forma presuntamente “escueta”, sin solucionar las controversias entre la naviera Mediterranean Shipping Company y la empresa portuaria. Se rumora sobre un posible traslado de sus operaciones a otros puertos de la región.
Roberto Lombana, vinculado al sector marítimo sentenció que “Panama Ports es una compañía que no colabora para nada con el uso de sus facilidades porque es como si uno estuviera pidiendo un favor cuando se está pagando por el servicio”.
Explicó que en los puertos algunas compañías brindan los servicios de contenedores y refrigerados, tanto en el atlántico y como el pacífico.
Lombana consideró que para potenciar el desarrollo marítimo de Panamá, se requiere de la construcción de otros puertos de mar abierto, por lo que hay desarrollar terminales más grandes y que sus utilidades permeen hacia la nación y no se vayan para afuera”.
Estimó que no se están ofreciendo servicios completos a las navieras porque el buque que llega a Panamá además de dejar contenedores o cruzar el Canal de Panamá, debería encontrar servicios como reparaciones de alto nivel para que no tengan que irse a los puertos de San Diego, California, o tener que regresar a Asia o Europa, de donde provienen para los trabajos.
“Tenemos el producto aquí, pero no le estamos dando el uso para desarrollar grandes puestos de trabajo e importantes industrias marítimas”, afirmó Lombana, al recordar los desvanecidos proyectos para la construcción de los puertos de Farfán y Corozal, los cuales hubiesen incrementado en gran escala la capacidad portuaria del país.
Cabe destacar que empresas proveedoras proporcionan en los puertos todos aquellos servicios que requieran los buques para garantizar la operación portuaria en cuanto a las atenciones de las embarcaciones.
Cifras de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) revelan que en 2021, los puertos panameños movilizaron ocho (8) millones de TEUS (capacidad de carga que tiene un contenedor estándar de 20 pies).
Informes de la institución indican que ante la renovación del contrato entre PPC y el Estado, se logró un pago de 130 millones de balboas en dividendos, 20 millones para responsabilidad social y 14 mil 464 balboas en concepto de tarifas por movimientos de contenedores y muellaje, que suman 164 millones, el mayor monto obtenido por una administración pública desde inicio de la concesión portuaria hace 26 años.