Por Redacción Panorama Económico
El control de precios de productos está demostrado que no ha ayudado a países como Venezuela y Nicaragua porque ha llevado a la quiebra esos mercados, afirmó la vicepresidenta del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Gina Forte.
“Estamos destruyendo toda una economía en el interior del país”, advirtió Forte, al manifestar que los sectores productivos y agroindustriales han reiterado su solicitud de integrarse a la Mesa Única del Diálogo por Panamá en Coclé, donde participan obreros de la construcción, docentes y la dirigencia indígena y campesina que mantiene protestas con cierres de calles en diversos puntos del país.
La vicepresidenta del SIP confirmó a Panorama Económico la creación de la Gran Alianza Nacional por Panamá constituída por al menos 90 organizaciones de agroindustriales, SIP, cámaras de comercio de todas las provincias del país, Consejo Nacional de la Empresa Privada, avicultores, porcinocultores, molineros, entre otros sectores productivos.
Forte aseveró que los verdaderos sectores productivos del país no están representados en la Mesa Única del Diálogo por Panamá que lleva cuatro días de reuniones, donde la Iglesia Católica actúa como facilitador en el Centro Cristo Sembrador de Penonomé.
“Se están haciendo compromisos que no sabemos si son sostenibles, ni estamos midiendo el impacto a toda la población panameña”, agregó la directiva del SIP, al señalar que los grupos que participan en la mesa del diálogo con el gobierno “han violado” acuerdos porque el gobierno cumplió con fijar los precios de los combustibles en B/.3.25 por galón, sin embargo, los manifestantes rompieron públicamente lo pactado y los cierres de las vías persisten.
La empresaria del SIP cuestionó el hecho que en la Mesa Única del Diálogo por Panamá existan cámaras abiertas para transmitir las sesiones porque se trata de negociaciones, donde se plantean propuestas, se debaten ideas técnicamente “que no se está haciendo” y se deberían dejar a un lado los discursos políticos.
“Hoy (ayer) la mesa del diálogo cámara abierta todo el día reportando, se ha vuelto un lugar para posiciones políticas y de mandar mensajes que atentan contra nuestra democracia y la institucionalidad y es algo que como panameños no podemos permitir, no queremos que nuestro país replique modelos fallidos ”, añadió.