Por: Sandra T. Sotillo R. – Panorama Económico Panamá
Una de las lecciones aprendidas por el sector empresarial durante la pandemia del Covid-19 fue la reducción de las vulnerabilidades en su cadena de suministro, situación que obligó a la utilización de la inteligencia artificial como nueva tecnología.
Antonio Pérez, gerente General de EULEN Panamá, aclaró a Panorama Económico Panamá que las empresas aprendieron esta lección rápidamente, al tiempo que entendieron que mediante la aplicación de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), podrían gestionar y mejorar la cadena de suministro de extremo a extremo.
«Un documento de la firma de consultoría estratégica a nivel mundial McKinsey & Company titulado “Para mejorar su cadena de suministro modernice la TI de su cadena de suministro” habla acerca de las ventajas de la Inteligencia Artificial sobre los métodos analíticos tradicionales».
Aplicar la IA a la gestión de la cadena de suministro, destaca el artículo, puede reducir los errores en un 20%. Esta ventaja se da debido a que, al tener un pronóstico automatizado impulsado por la Inteligencia Artificial, se consumen datos en tiempo real y se identifican nuevos patrones de forma continua. De manera tal que se pueden tomar acciones rápidas y ágiles porque la IA se anticipa a los cambios de demanda, en lugar de responder a ellos, destacó Pérez.
“La Inteligencia Artificial ha abierto la posibilidad de tener un cambio en los sistemas de trabajo de las cadenas logísticas. Las empresas están pasando a un esquema proactivo en el que los operadores prevén los comportamientos de los mercados, así pueden adaptar sus recursos con anticipación, lograr un aumento en la rentabilidad y una mejora en la eficiencia”, explica el gerente General de EULEN Panamá.
Algunas grandes empresas como Amazon, Netflix, Apple, Facebook, Microsoft, y UPS han mejorado su eficiencia y aumentado su rentabilidad, al aplicar la Inteligencia Artificial en sus operaciones. Mientras que países como Estados Unidos, China, Israel, Reino Unido, Canadá y Brasil son reconocidos como líderes en esta tecnología.
En medio de la crisis sanitaria generada por el Covid-19, algunas empresas en Panamá comenzaron a aplicar la IA en sus operaciones diarias, aumentando su productividad y simplificando sus tareas.
De acuerdo con el gerente General de EULEN Panamá esta tecnología ayuda a mejorar los procesos de las empresas porque, por ejemplo, permite detectar anomalías antes de que se genere un problema, para luego procesar la información y lograr optimizaciones eficientes. La IA se vale de algoritmos no solo para detectar estas anomalías, sino para conocer cuáles son las tendencias y personalizar sus productos en base a estas.
Cabe destacar que en Panamá, Grupo EULEN proporciona servicios de logística inhouse basados en IA relacionados con la carga y descarga de mercancía, inspección y recepción cualitativa, ubicación de mercancía, handling de mercancías y equipos, picking, copacking, ensamblados, crossdocking, logística inversa, inventarios, control y optimización de stocks, gestión de repuestos, gestión de tráfico y pedidos.
La Inteligencia Artificial es una tecnología que ayuda a las empresas a modernizarse, para que puedan prever la demanda y pensar en cómo satisfacerla. Esta decisión podría ayudar a que sus cadenas de suministro sean cada vez más eficientes y resilientes.