El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) entregó Personería Jurídica a tres nuevas cooperativas, una en la provincia de Los Santos y dos en la provincia de Chiriquí, como parte de la Gira de Trabajo que realizó el director ejecutivo de esta institución, Edwin Navarro, en estas provincias.
En Agua Buena de Los Santos, en acto realizado en las instalaciones de la Cooperativa El Progreso, R.L., Navarro entregó, junto al Ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama,
la Personería Jurídica a la Cooperativa La Buena Fe Familiar, R.L., integrada por porcinocultores.
Mientras que en el corregimiento de Pedregal, en la provincia de Chiriquí, le entregó la Personería Jurídica a laCooperativa de Servicios Múltiples Caldera, R. L. y a la Cooperativa Mujeres Emprendedoras de Pedregal, R.L, en compañía de la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Doris Zapata.
Esta última cooperativa forma parte del Eje Cambiando Vidas, una iniciativa que reúne a varias entidades del Estado y que busca contribuir al desarrollo comunitario de las áreas rurales del país.
Valderrama, quien además es miembro de la Junta Directiva del IPACOOP, instó a los nuevos cooperativistas a seguir trabajando unidos y añadió que el gobierno no dejará de apoyar a los productores y a los emprendores.
Por su parte, la ministra Zapata dijo que es importante que las coopertivas crezcan, se fortalezcan e incorporen a nuevos asociados, para beneficio de sus asociados y las comunidades.
Por su parte, Navarro señaló que el cooperativismo es una opción valida para que las personas mejoren su calidad de vida y agregó que trabajar unidos es la mejor forma de alcanzar los objetivos.
Con esta tres nuevas cooperativa se incorporan más de 100 panameños y panameñas al sector cooperativo.
La presidenta de la Cooperativa de Servicios Múltiples Caldera, R. L., Elys María Ríos, detalló que fue un privilegio haber recibido la Personería Jurídica y destacó el trabajo realizado por el IPACOOP y el respaldo recibido de las diferentes entidades del Estado.
Esta tres nuevas cooperativas se dedicarán a actividades agrícolas, elaboración y comercialización de pan, venta de plantas medicinales, ventas de artesanías y piñatas, entre otras actividades.