Ciudad de Guatemala, 22 dic (EFE).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, anunció este domingo un aumento del 10 % al salario mínimo en el país centroamericano, que pasa a ser ahora de 466 y 483 dólares, dependiendo de la industrial laboral.
Arévalo indicó en un mensaje oficial que la decisión obedece a un «análisis técnico» que se encuentra «fundamentado en estudios económicos nacionales e internacionales».
El aumento del 10 % es el más alto ordenado anualmente por el presidente del país centroamericano y corresponde a las actividades agrícolas y no agrícolas, como señaló el Gobierno.
Por su parte, también fue decretado un aumento del 6 % para las actividades laborales vinculadas a las maquilas y a otros productos de exportación.
Habitualmente, los aumentos del salario mínimo en el presente siglo han sido del 2 al 7 % anuales, como ocurrió por ejemplo en el periodo del anterior presidente, Alejandro Giammattei (2020-2024), quien dictaminó incremento del 4 al 7 % durante su Gobierno.
Con la nueva decisión de Arévalo de León, el salario mínimo en actividades no agrícolas pasará de 3.384 quetzales (439 dólares aproximadamente) a 3.723 quetzales (483 dólares).
Mientras tanto, la actividad agrícola tendrá un nuevo salario mínimo de 3.593 quetzales (466 dólares), superior en 10 % al fijado anteriormente en 3.266 (424 dólares).
Por su parte, la remuneración para las actividades laborales vinculadas a la maquila y las exportaciones, que tuvo un aumento del 6 % ordenado por Arévalo de León, pasó de 3.093 quetzales (401 dólares) a 3.278 quetzales (425 dólares).
Todo ello en la región central del territorio del país centroamericano, que incluye a la Ciudad de Guatemala, ya que en el resto de departamentos (provincias) los salarios mínimos establecidos son menores en un cinco por ciento, de acuerdo a la normativa correspondiente.
Según informes locales y estudios de organismos internacionales, el 59 % de los 18 millones de guatemaltecos vive bajo el umbral de la pobreza y más del 70 % de la población económicamente activa lo hace en la informalidad, es decir sin derechos laborales ni seguridad social.