El secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Francisco Lima Mena, visitó al ministro de Comercio e Industrias (MICI), Julio Moltó, para revisar y coordinar iniciativas de interés común. En la reunión, se discutieron temas clave como el proceso de incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica Centroamericana, la implementación de proyectos regionales como la Plataforma de Comercio Centroamericana (PDCC) y el Plan Regional de Movilidad y Logística, así como el comercio regional de servicios, en el cual Panamá se posiciona como líder.
El aumento en la exportación de servicios, tanto a nivel nacional como internacional, fue otro tema discutido en la reunión. Se destacaron las ventajas competitivas que este crecimiento ha aportado a Panamá. Con un monto de 17.4 millones de dólares, en servicios exportados. Panamá representa el 38% de las exportaciones de servicios en Centroamérica, lo que refleja un impacto significativo para el país. El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Hoyos, quien acompañó al ministro en la reunión informó que se implementarán estrategias para fortalecer el sector de servicios, con el objetivo de seguir creciendo y consolidando su posición.
Por su parte, Moltó reiteró la disposición del gobierno nacional para participar activamente en iniciativas que dinamicen la agenda comercial centroamericana, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico sostenible en la región. “Nuestro enfoque común busca fortalecer la cooperación regional y mejorar las condiciones para el crecimiento sostenible, enfocado en aprovechar nuestras fortalezas e impulsar los demás sectores», agregó.
El secretario general de SIECA, agradeció al gobierno panameño por su disposición a involucrarse en las iniciativas de la organización, subrayando la importancia de su participación para el éxito y progreso de los proyectos regionales.
En la reunión, Lima Mena contó con la compañía de Norman Harris, asesor del Despacho de SIECA. Por parte del MICI, además del ministro y viceministro de Comercio Exterior, estuvo presente Linda Castillo, jefa de la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales (ONCI).