La fuerte recuperación que registra la economía panameña, la generación de empleos, reducción de la pobreza y una de las inflaciones más bajas del mundo, fueron las ventajas que destacó, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, al participar en la VIII Cumbre Financiera Internacional.
Entre otros logros alcanzados, el ministro reiteró, el pleno cumplimiento de las 15 acciones del Plan de Acción del GAFI, lo que ayuda a continuar en la dirección correcta, para la exclusión de la lista de dicho organismo.
Informó, que en el 2022 los principales motores económicos fueron comercio, construcción, transporte, almacenamiento y correo.
En cuanto a la evolución de algunos indicadores económicos explicó, que de enero a abril del 2023 los ingresos por peaje del Canal de Panamá crecieron 17.3%, y en el sector turismo, el movimiento de pasajeros en Tocumen, reflejó un crecimiento de 19.1% de enero a mayo 2023.
Los contratos de trabajo registrados en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), crecieron 9.6 %, sostuvo Alexander.
El crecimiento económico para este año 2023, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al alrededor de un 5%, acompañado de la recuperación de empleos.
Tomando en cuenta todas éstas previsiones, la exposición del titular de la cartera económica, sintetiza que Panamá seguirá siendo uno de los países con mayor crecimiento económico de la región y el mundo, continuará reduciéndose el desempleo, la inflación seguirá siendo una de las más bajas del mundo, las finanzas públicas seguirán en la senda de la consolidación fiscal y se mantendrá el grado de inversión del país.