La Comisión de Economía y Finanzas aprobó, en primer debate, el proyecto de ley que introduce un nuevo incentivo fiscal, cuyo objetivo principal es mitigar o eliminar las interrupciones en el suministro de energía a los sistemas de acueductos rurales, mediante la promoción de donación de paneles solares.
La propuesta, presentada por el diputado Carlos Afú, modifica el artículo 20 de la Ley 37 de 2023, para que las personas naturales o jurídicas que construyan, operen o mantengan centrales o instalaciones solares gocen de incentivos de deducciones en el impuesto sobre la renta, basados en el valor de los equipos donados.
Según su proponente, este proyecto es importante para las comunidades rurales del país debido a que nace de las constantes interrupciones de servicio de energía que afecta a los moradores de estas áreas, principalmente, en el suministro de agua.
Se trata de una propuesta de modificación a la Ley 37 de 2013 para ampliar los incentivos fiscales por la donación de paneles solares a los sistemas de acueductos rurales en Panamá.
Aseguró que, de esta forma, se pretende asegurar un suministro constante y confiable de energía para la operación de estos sistemas; contribuyendo así, a la seguridad hídrica de estas comunidades, evitando la falta de suministro de agua que, en este país, representa el 30% de la población que recibe el vital líquido, mediante sistema de acueducto.
El proyecto fue modificado en su articulado, al cual se le adicionó un párrafo donde se establece que serán también deducibles de los gastos o erogaciones de las deducciones educativas o de beneficencia del país sin fines lucrativos, siempre y cuando se traten de instituciones previamente aprobadas para tal fin por la entidad gubernamental competente.
De igual forma, se modificó el título del proyecto quedando establecido: que modifica la Ley 13 que modifica la ley 37 del 2013 que establece el régimen de incentivos para el fomento de la construcción, operación y mantenimiento de centrales y/o instalaciones solares y dicta otras disposiciones.
También, fue prohijado el anteproyecto de ley que establece la obligatoriedad de legislar con base en evidencia a la creación de tributos, mejora la transparencia y gobernanza de los incentivos fiscales y reforma la Ley 76 de 2019.
La comisión, presidida por el diputado Ronald De Gracia, se declaró en sesión permanente para discutir, en primer debate, el proyecto de ley que regula la contratación Pública y el proyecto que modifica el Decreto de Gabinete Orgánico de la Lotería Nacional de Beneficencia.