“Panamá está dando pasos certeros, precisos y contundentes para el fortalecimiento en su modelo de gestión, especialmente en el enfoque presupuestario, lo que mejora los rendimientos de la inversión en el gasto público y la capacidad de construir confianza en la ciudadanía”, aseguró Gabriel Boyke González, oficial de inclusión social, económica y ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Panamá).
La declaración del representante del PNUD se generó durante la presentación del anexo a la Ley de Presupuesto 2023, con enfoque en resultados, por parte de la Dirección de Presupuesto de la Nación (DIPRENA), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ante los Directores y Viceministros de la institución.
Carlos González, director del Presupuesto de la Nación, manifestó que la dirección sigue su programa de implementación de la metodología del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y como iniciativa del ministro Héctor Alexander, se convocó a las autoridades de la entidad para informales de los avances y el compromiso para los próximos meses.
“Compartimos la elaboración del primer piloto de anexo del Presupuesto basado en resultados, que incluye a 12 instituciones, que pasaron la primera etapa: Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Gobierno (MINGOB), Fiscalía General de Cuentas (FGC), Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío,S.A., Banco de Desarrollo Agropecuaria (BDA) y el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA).
De igual manera, existen avances con la incorporación de otras 22 entidades, que entrarán en una segunda etapa, completándose así 34 instituciones que estarían manejando la metodología”, destacó González.
Por su parte, Giovanna Donado, asesora técnica de la implementación del PbR y economista del (PNUD), señaló que la idea es “que caminemos con este documento hasta su entrega al Consejo de Gabinete y a la Asamblea de Diputados para que sea público y Panamá tenga esta información adicional en el presupuesto.
En tanto, la viceministra de Economía, Enelda Medrano de González, manifestó que se han hecho esfuerzos por mejorar la institucionalidad y en particular, en este caso, el Presupuesto General de Estado, modernizando la forma en que se organiza la información, la aplicación de los recursos para la mejor toma de decisiones y hacer evaluaciones de la calidad del gasto.
“El esfuerzo y la mejora en el uso de los recursos de una manera más eficiente es fundamental, para poder mejorar cada vez más las respuestas que hay que darle a la población”, indicó la Viceministra.
Gabriel Boyke González, resaltó que es evidente el fuerte compromiso de avanzar con el proceso de la implementación del PbR, por parte de los Directores Nacionales y los Viceministros especialmente.
En la reunión participaron los directores de la entidad, el viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor y la viceministra de Economía, Enelda Medrano de González.