Presupuesto del 2024 priorizará inversión social

Un presupuesto de B/. 32,754 millones, que prioriza los proyectos sociales, la justicia y la educación, aprobó el Consejo de Gabinete y a la vez, autorizó al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de Presupuesto para la vigencia fiscal 2024.

En el proyecto de presupuesto 2024 se destina B/. 14,930 millones a funcionamiento y un importante apoyo de B/. 11,976 millones a inversiones, mientras que para el servicio de la deuda se garantiza unos B/. 5,948 millones, “lo que refleja que el país vive una economía dinamizada, una economía en crecimiento y sobre todo las perspectivas de los organismos internacionales que afirman que el crecimiento de Panamá, es uno de los más altos de la región”, subrayó Carlos González, director del Presupuesto de la Nación.

Detalló que los dos sectores que serán reforzados en el presupuesto son la justicia y la educación, por constituir el sector justicia la columna vertebral de la democracia, por lo que se le asigna el monto solicitado de B/. 700 millones, mientras que para la educación se asigna el 7% del presupuesto.

Aseguró que es una decisión pensando en Panamá, ya que el país ha sido cuestionado fuertemente en el ámbito internacional porque a la justicia no se le han asignado los recursos que requiere y ahora se le asigna lo necesario para que garanticen la efectividad de sus programas, pero, adicionalmente Panamá tiene el objetivo de salir de todas las listas discriminatorias y brindar apoyo a los programas de supervisores y control de los delitos de blanqueo de capitales, evasión fiscal, tráfico de armas, entre otros.

El presupuesto se basa en estimaciones, proyecciones y pronósticos tributarios que se realizan con la Dirección General de Ingresos, como con los entes recaudadores, y en el caso de los aportes del Canal de Panamá, se están utilizando las proyecciones que ellos mismos han planificado, dijo González.

Al sector de educación, se le asigna B/. 5,735 millones, que responde a un acuerdo con la sociedad de apoyar al sector educativo, y Panamá tiene una perspectiva de crecimiento que debe garantizar que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de educarse, expresó el director de Presupuesto de la Nación.

Agregó que el MEDUCA ha recibido servicios atrasados y deudas que datan de hace 20 años y todas no se pueden resolver en un solo período administrativo, no obstante, hay un compromiso y se está apoyando igualmente a las universidades, al IFARHU, al INADEH, al IPACOOP, al Instituto Superior del Este, a la SENACYT, que recibirá un presupuesto de B/. 65 millones que es acorde a la medida de sus programas.

El funcionario aclaró que en el presupuesto no está incluido el aporte de la mina de cobre, y que para el 2024 los ingresos corrientes del Sector Público No Financiero se estiman en B/. 17,748 millones y los de gastos corrientes B/. 15,346 millones, lo que representa un ahorro corriente en el Sector Público No Financiero de B/. 2,402 millones, lo que consolida el esfuerzo que ya se había previsto de 2022 cuando se hizo un ahorro corriente de mil millones contra un déficit de B/. 680 millones que se dio en 2021. En el 2023 se espera un ahorro corriente por B/. 2,300 millones, lo que representa una mejora cualitativa en el resultado.

En materia de subsidios para el 2024 se tiene presupuestado B/. 1,800 millones, lo cual representa una caída con relación al año 2022 que fue de B/. 2,300 millones y el principio fundamental es que ya no se necesitarán los apoyos como el vale digital, la bolsa de comida, y toda la política que se usó para apoyar a la ciudadanía como consecuencia de la pandemia.

Solo se mantendrán los subsidios como 120 a los 65, Ángel Guardián, el gas licuado, la Red de Oportunidades, el subsidio preferencial a las viviendas, entre otros. En el tema de la deuda, actualmente en relación al Producto Interno Bruto (PIB), ha pasado de un 64% sobre el PIB en el año 2020 y con las planificaciones que se han ido dando en estos años “hemos llegado a un 52% o 54% del PIB y en los años subsiguientes debemos llegar a 45% o 40% de deuda sobre el PIB”, concluyó González.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin