Por las conveniencias de mantener un sistema de eficiencia operativa, se dio el votó, en tercer debate, al Proyecto de Ley No. 1076, que aprueba el Presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá, ACP, cuyos ingresos totales ascienden a B/. 4,776.5 millones. Los parlamentarios, previo a la votación, hicieron énfasis en la importancia de tomar medidas a tiempo para resolver cualquier contratiempo que se presente, sobre todo, con su principal recurso de funcionamiento, el agua.
El presupuesto de ingresos totales para la vigencia fiscal del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024 representa un aumento de B/.123.5 millones con respecto al presupuesto vigente 2023, el cual es de B/. 4,652.9 millones. Se estima un aporte directo al Tesoro Nacional de B/. 2,470.8 millones.
Que el Canal de Panamá logre la suficiente capacidad de generación de agua que garantice el tránsito de buques, dejaron sentir al administrador y ministro del Canal, Ricaurte Vásquez y Arístides Royo, respectivamente. Y que para ellos es lo que expresan los ciudadanos del país interesados en que Panamá siga de líder en el manejo de la vía acuática.
Así mismo, los diputados sugirieron a las autoridades de la ACP implementar una estrategia laboral, a fin de que los trabajadores temporales opten por clasificar a una posición permanente dentro de la vía acuática.
En respuesta, Royo mostró la confianza en que habrá el suficiente recurso hídrico para garantizar las operaciones del canal y, para ello, anunció que, próximamente someterán a discusión la ampliación de la cuenca del Río Indio, que suplirá esta falencia.
Entre los puntos más relevantes que sustenta el presupuesto de ingresos de la ACP:
*La nueva estructura de peajes y ajustes de tarifas
*Estimaciones sobre venta de energía eléctrica y agua, que se basan en la disponibilidad de la oferta y la demanda para el mercado nacional
*Proyección de los ingresos por intereses con base a la cartera de inversión en depósitos bancarios e instrumentos financieros y otras.
LA COMISIONADOS DE PRESUPUESTO LLEVARON A CABO UNA REVISIÓN EXHAUSTIVA
La posición planteada en el pleno fue la misma que se generó en la Comisión de Presupuesto, en la fase de discusión del primer debate, donde se abordó el tema relacionado con el manejo de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá y la disponibilidad del recurso agua, sobre el cual los comisionados expresaron gran preocupación en cuanto a la conservación y mantenimiento de la misma, así como sobre los problemas que experimenta en la actualidad.
Se hizo referencia a la proyección de futuros reservorios (proyectos de embalses de Río Indio y uso de aguas del Lago Bayano) ante el cambio climático, el Fenómeno del Niño y las sequías, la salinización de los Lagos Gatún y Miraflores, la situación de las demandas de las empresas que participaron en el proyecto de ampliación del canal, al igual, que el tema de la renovación del recurso humano que labora en la ACP.