Redacción Panorama Económico
Los prácticos panameños del Canal de Panamá contribuyen al bienestar del país al contribuir con la efectivas operaciones seguras que trae consigo la credibilidad de la vía acuática en su posición competitiva y su capacidad de atraer comercio.
Así lo resaltó el Cap. Simon Pelletier, presidente de la Asociación Internacional de Pilotos Marítimos, IMPA por sus siglas en inglés, durante un ciclo de conferencias internacionales como parte del programa de capacitación constante a los miembros de la Asociación y Unión de Prácticos del Canal de Panamá.
Durante las conferencias, el Cap. Pelletier, presidente de IMPA, destacó que la apertura del Canal de Panamá, a inicios del siglo pasado, fue significativa en el patrón del comercio global, que incrementó tremendamente la competitividad del comercio mundial. Igualmente, resaltó diversos aspectos sobre el Canal de Panamá como un gran activo, pero que el mismo es lo que es por las personas que hacen el tránsito posible, pues eso vale mucho más que el activo mismo, allí la relevancia que tiene la fuerza laboral canalera.
Entre tanto el Cap. John Pearn, del puerto de Milford Haven, Inglaterra, habló sobre su experiencia con respecto a las acciones de seguridad que se deben tener en cuenta, sobre todo para los prácticos de puertos. Compartió reportes de accidentes que se han dado y la importancia de que las operaciones se realicen de forma segura y que garanticen el crecimiento de los profesionales del practicaje.
La moderación de las presentaciones estuvo a cargo del Cap. Alvaro Moreno, vicepresidente Senior de IMPA y miembro de la junta directiva de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá.
Como cierre del evento se aprovechó la ocasión para hacer entrega de reconocimientos a tres experimentados prácticos, quienes se acogieron a su merecida jubilación, entre ellos: el Cap. Julio Candanedo, quien laboró por 42 años en el Canal de Panamá; el Cap. Sergio Sanchíz, quien trabajó 41 años en la vía acuática y el Cap. Ricardo Thorpe, con 40 años de servicio. Todos ellos dijeron sentirse orgullosos de haber formado parte de la fuerza laboral de prácticos del Canal de Panamá y de haber servido desde allí a su patria.