Por medio de una propuesta de nominación presentada por la Secretaría Nacional de Energía (SNE), Panamá ha sido elegida, junto a Honduras, Co-Presidente Protempore de RELAC (REnovables en LAtinoamérica y El Caribe), iniciativa que cuenta con 15 países miembros, única en su tipo en el contexto regional.
Detalló Jorge Rivera Staff, secretario nacional de Energía, a Panorama Económico Panamá, que es por primera vez un grupo de países de la región se pone de acuerdo voluntariamente para promover las energías renovables con: 1. una meta concreta; 2. un esquema de monitoreo, y 3. una estructura de funcionamiento diseñada para apoyar a los países en el proceso.
RELAC fue creada en 2019 en el marco de la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas, con el objetivo de alcanzar al menos 70% de participación de renovables en la matriz eléctrica de la región con visión al 2030.
Cabe mencionar que Panamá, a través de la SNE, sigue trascendiendo su posicionamiento internacional, ya que también será miembro del Consejo Directivo de IRENA (siglas en inglés: Agencia Internacional de Energías Renovables) 2023-2024; junto con Antigua y Barbuda, y Argentina, como miembros oficiales en el 2023, y en 2024 como miembro alterno junto a Uruguay, representando a los países de Latinoamérica, resaltó, Rivera Staff.
«A nivel mundial, Panamá es el octavo país en generación de energía limpia y sigue consolidando su liderazgo en la lucha contra el cambio climático con la Agenda de Transición Energética, impulsada por el Gobierno Nacional, mediante la Secretaría de Energía. Más del 80% de la generación de nuestra energía eléctrica proviene de fuentes renovables. En Julio de 2022 se alcanzó el récord de 95% de energía limpia generada para alimentar la matriz nacional», añadió el secretario nacional de Energía.
No obstante, en septiembre pasado, indicadores de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) revelaron que en cuanto a energía eléctrica se logró el 97% de generación con fuentes limpias; la misma provino un 91.09% de fuentes hidráulicas (agua), el 5.82% de manera fotovoltaica y eólica (sol y viento), los cuales suman 97%; mientras que solo 3.09% correspondió a otras fuentes.
Adicional a esto, la capacidad instalada para energía renovable alcanza 3926 MW.
Expresó Rivera Staff, el Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, visitó la nueva Planta Generadora Gatún, cuyo avance de ejecución es de 39.1%, con una inversión de más de B/.1,000 millones; esta obra generará energía más limpia y sostenible, con miras a disminuir el costo en la tarifa eléctrica nacional y debe estar lista en el 2024. Su inyección a la reactivación de la economía panameña está generando más de 3,000 empleos, especialmente en la provincia de Colón.
+Transición Energética
Desde el lunes 12 al viernes 16 de diciembre próximo, Panamá será anfitrión de la VII Semana de la Energía, el evento cumbre del sector energético de América Latina y el Caribe, a cargo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), la Secretaría Nacional de Energía y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la colaboración de EnergyNet.
Se trata de una de las principales instancias de diálogo político y estratégico en materia energética a nivel regional, la cual reunirá a los ministros de Energía de los 27 Países Miembros de Olade. Además del intercambio entre autoridades, referentes, académicos y representantes de empresas, se expondrá acerca de las oportunidades y tendencias en la región, así como de la incidencia del contexto internacional.