Por: Redacción – Panorama Económico
Panamá busca fortalecer y optimizar los trámites relativos a las patentes, utilizando los resultados positivos del examen de la solicitud de patente de los Estados Unidos por parte de la USPTO, y el cumplimiento de la ley aplicable en el país.
Es por ello, que se efectúa la firma de la Declaración Conjunta de Intención sobre Cooperación entre la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial (DIGERPI) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés), acelerando así la concesión de solicitudes de patentes.
La firma de la Declaración se dio en la sede de la USPTO en Alexandria, Estado de Virginia, y estuvo a cargo del Director General del Registro de la Propiedad Industrial del MICI, Leonardo Uribe y la Subsecretaria de Comercio para Propiedad Intelectual y Directora de la Oficina de Marcas y Patentes Registradas de los Estados Unidos, Katherine Vidal.
Este acuerdo conlleva fortalecer y optimizar los trámites relativos a las patentes, utilizando los resultados positivos del examen de la solicitud de patente de los Estados Unidos por parte de la USPTO, y el cumplimiento de la ley aplicable en nuestro país.
La acción bilateral tomó en consideración que, en 2021, el 45.5% de las solicitudes presentadas ante la DIGERPI, fueron de titulares de los Estados Unidos. Asimismo, que el 90.6% de las solicitudes de patentes presentadas en DIGERPI se hacen a través del sistema del Tratado de Cooperación en materia de Patentes de Invención (PCT), y que, en su mayoría estos solicitantes también presentan una solicitud en Estados Unidos.