La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realizará este viernes 25 de noviembre, verificaciones de la publicidad en los principales centros comerciales, para comprobar si los comercios mantienen anuncios de ofertas y si se ajustan a la verdad durante el Black Friday.
Se estarán visitando los diferentes centros comerciales de todo el país, así como el monitoreo de los anuncios publicitarios a través de los medios de comunicación y redes sociales, para verificar que se cumplan con lo ofertado.
Durante las inspecciones realizadas el año pasado, algunos comercios tuvieron que rectificar anuncios que no indicaban si el baratillo era en todo el almacén o sólo en mercancía seleccionada, otros colocaban “hasta agotar existencia” sin mencionar las cantidades disponibles, también se observó anuncios que no indicaban la fecha de inicio y finalización de la venta especial.
En el operativo Black Friday del 2021, se verificaron 774 comercios y se detectó 48 faltas, 39 irregularidades en las ventas especiales y 9 faltas de precios a la vista, en todo el país.
La Ley 45 de 2007 señala sobre las ventas especiales, también conocidas como baratillos, liquidación, descuento, rebajas o cualquier otro nombre que induzca al consumidor a comprar, dando a entender que su precio regular ha sido rebajado, esta información deberá indicarse, en lugar visible del establecimiento comercial.
Cerciórese de lo que va a comprar, revise y verifique antes de pagar. Exija y guarde su factura, certificado de garantía y copias de los anuncios, porque en caso de presentarse alguna irregularidad, son documentos necesarios para acudir a la Acodeco.
Para presentar denuncias, los consumidores pueden hacerlo a través de del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), WhatsApp y Telegram 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución.