Por Cristóbal A. Chen-Panorama Económico
El nuevo sistema de peajes del Canal de Panamá ha servido para compensar la leve disminución de tránsitos de buques por la vía interoceánica en este año por la guerra entre Rusia y Ucrania, revelaron fuentes oficiales.
El informe de tráfico del Canal de Panamá de los años fiscales del 2020 al 2022 proyecta en 3,028 millones de dólares los peajes en el 2022 en comparación a los 2,968 millones registrados el año pasado. En el 2020, los peajes fueron de 2,663 millones de dólares, año cuando se propagó la pandemia de la Covid-19 por el mundo.
El ministro para Asuntos del Canal de Panamá, Aristídes Royo, confirmó a Panorama Económico que el tránsito de buques por la vía interoceánica en el 2022 registra una leve baja producto del decrecimiento del comercio mundial por la guerra en Ucrania.
“Si la economía mundial se estropea, el canal sufre eso también, sin embargo, tenemos un sistema de peajes que ha compensado la disminución física de los barcos por el Canal”, afirmó el ministro.
Señaló que las alzas en los precios del gas, productos agropecuarios y los niveles de inflación en Europa y Estados Unidos inciden en el comercio global producto del conflicto bélico.
Reservorios de agua
El ministro Royo indicó que se están realizando estudios para una licitación de la Autoridad del Canal de Panamá (Acp) con el fin de dotar a la vía interoceánica de nuevas fuentes de agua para sus operaciones.
También el proyecto incluye reservorios de agua cuando las lluvias son excesivas, como es el caso de las últimas semanas donde se ha tenido que vertir el exceso por los altos niveles precipitaciones pluviales registradas.