Por: Sandra T. Sotillo R. – Panorama Económico
En el mercado panameño esta en pleno auge un nuevo oficio que está empezando a nacer, el Barista de Café de especialidad, el cual es aquel que trabaja en una cafetería que usa granos dividiéndolos por variedades y fincas específicas para su preparación.
Panamá por se productor de uno de los mejores cafés del mundo está siendo atractivo para más de 100 Baristas, lo cuales están trabajando detrás de una barra preparando bebidas a base de este producto.
Victor Alfonso, Barista panameño, Top 5 de Panamá expresó a Panorama Económico Panamá que el Barista es un nuevo oficio que se está introduciendo en el mercado panameños, y el mismo se está dedicando al estudio y a la preparación de bebidas a base de café».
“Es un nuevo nicho en el mercado nacional que empieza a abrirse, esta es su pleno auge o nacimiento y la verdad que creo que tiene mucho futuro en nuestro país, al ser una zona de tan bueno café”.
A juicio de Alfonso, como spot café, miembro del circuito del café, están utilizando para demostración y degustación el Blend Gourmet expreso, la marca coffea, es un Blend café Geisha y Caturra de Renacimiento, Chiriquí, muy especial.
“Los panameños amantes del café deben consumir este producto panameño, en especial el proveniente de Chiriquí, tierras altas donde se produce el mejor café del mundo, a pesar que cuesta un poquito más, vale la pena”, añadió.
El barismo nace por el interés y la pasión de poder servir un resultado especial derivado del grano de café. En Panamá tenemos como joya el café, el mejor café del mundo ya demostrado por competiciones internacionales, el prepararlo de la manera correcta debe hacernos sentir panameños de corazón.