Por Redacción Panorama Económico
El nuevo gobierno que resulte de las de las elecciones del 5 de mayo de 2024 deberá presentar un plan estratégico en materia económica para saber qué tipo de país se requiere ante los nuevos retos, afirmó el economista panameño Felipe Argote.
El economista en entrevista con Panorama Económico precisó que la planificación económica es fundamental para lograr el desarrollo que se requiere y puso como ejemplo la construcción de una barriada que no puede diseñarse sin tener los servicios básicos de agua potable y electricidad.
Argote indicó que, aunque en esta administración se creó el Instituto de Planificación Económica, se requiere de mayor dinamismo para enrumbar la economía nacional.
Indicó que todos los problemas sociales derivan de la falta de planificación, por los que los candidatos presidenciales deberían contar con planes económicos estratégicos con el fin que la ciudadanía conozca sobre sus ofertas electorales.
Mesa del salario mínimo
Argote cuestionó en duro términos la mesa que discute el salario mínimo, la cual “debería ser cerrada” porque se sientan abogados de los sindicatos y los gremios empresariales a discutir como si fuese una convención colectiva cuando ninguno de ellos tiene estudios de macroeconomía y no conocen sobre sus efectos en la economía como el costo de canasta básica y otros.