–Manifiestan preocupación por deuda atrasada del gobierno
La Asociación Nacional de Molineros de Arroz (ANALMO) reafirmó su compromiso con la producción nacional de arroz y la venta de este producto al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) para garantizar el abastecimiento en las ferias agropecuarias.
Durante conferencia de prensa, representantes de ANALMO subrayaron la importancia de la unidad del sector agroalimentario y la colaboración entre gobierno, productores y molinos.
Uno de los mensajes más importantes transmitidos por ANALMO fue el impacto positivo de la producción nacional en Panamá. “Con el arroz de Panamá, gana el país.
Es esencial que aprovechemos esta oportunidad para fortalecer nuestra producción local y asegurar que el arroz que se vende en las ferias del IMA sea panameño”, declaró Ivana Quintero, presidenta de ANALMO.
“Estamos preparados para suministrar hasta 15,000 quintales de arroz semanalmente, en promedio, al IMA, como históricamente se ha hecho, garantizando que las ferias agropecuarias cuenten con apoyo local de los molineros”, agregó.
Quintero subrayó que la asociación está comprometida con ayudar al IMA con su solicitud inmediata de arroz. “El arroz es un símbolo del trabajo arduo de miles de panameños. Nuestro compromiso es asegurar que las ferias del IMA reciban arroz cultivado en Panamá, con la calidad que distingue a nuestra producción, y para proceder necesitamos transparencia en el trámite de compra-venta”.
“El Arroz de Panamá está en la mata, en los silos o en el comercio. El arroz que tenemos ha sido parte de una planificación constante que refleja el esfuerzo de miles de personas del campo. Las cifras oficiales las maneja ACODECO, realiza inventarios regularmente, reflejando la realidad de la oferta del mercado. Lo que ha fallado ha sido la coordinación y la planificación adecuada”, explicó Quintero.
Además, reiteró la importancia de la transparencia en los procesos de adquisición y llamó al gobierno a formalizar los contratos de compra de manera clara y rápida.
Raúl Palacios, vicepresidente de ANALMO, expresó su preocupación por los pagos atrasados que el gobierno adeuda a los molinos, algunos de los cuales superan los 9 meses. “Los molinos han financiado más del 60% de la producción nacional de arroz, pero sin estos pagos no solo se pone en riesgo nuestra operación, sino también los 146,000 empleos directos que dependen de esta industria”, señaló Palacios.
Por su parte, Florentino Abrego, miembro de ANALMO, añadió: “Es momento de hacer un llamado a la unidad. El éxito de la producción nacional depende de la colaboración entre el gobierno, los molinos y los productores. Trabajando juntos, podemos garantizar que el arroz panameño, de la mejor calidad, esté disponible para todos”.
ANALMO expresó “Con el arroz de Panamá, gana el país. Es esencial que aprovechemos esta oportunidad para hacer las cosas bien, fortaleciendo la producción local”, enfatizó Abrego.
ANALMO instó al gobierno a establecer un plan de acción inmediato que incluya la resolución de los pagos atrasados a los molineros, la agilización de los trámites de adquisición y la garantía de suministro para las ferias del IMA.
“Es imperativo como Cadena Agroalimentaria del Arroz, que actuemos rápidamente para evitar este tipo de decisiones que el gobierno se ha visto forzado a tomar”, concluyó Quintero.
Con el Arroz de Panamá, gana el país. Es el momento de fortalecer nuestra producción local y garantizar que los esfuerzos de nuestros productores y molinos sean reconocidos y apoyados. ANALMO reitera su disposición para seguir colaborando con todos los actores del sector para asegurar el futuro de la industria arrocera en Panamá.