Autoridades de los Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE), Economía y Finanzas (MEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), analizaron los avances y desafíos del proyecto Gestión basada en Resultados, que contempla la implementación del Presupuesto basado en Resultados (PbR), y tiene como objetivo hacer más eficiente y transparente la gestión presupuestaria en el país.
El enfoque Gestión basada en Resultados favorece la articulación entre los recursos del Estado y el establecimiento de metas, con el fin de lograr resultados concretos que ponen a los ciudadanos en el centro de las políticas públicas, al tiempo que se hace más eficiente el gasto público.
Durante la reunión celebrada el 23 de mayo de 2024, en la que participaron: el viceministro de Economía, Carlos González Miranda; la directora de Cooperación Internacional, Margelia Palacios y la Representante Residente Adjunta del PNUD, Itziar González, se abordaron las acciones estratégicas implementadas, que han derivado en avances significativos en la ejecución de la metodología, Presupuesto basado en Resultados (PbR) en Panamá.
A la fecha, 33 instituciones del Estado utilizan el PbR y “estamos próximo a lograr la meta de 50. Esto no pone en la capacidad de decir que tenemos más de 300 funcionarios capacitados en el módulo uno de Planificación y otros funcionarios completaron los módulos 2 y 3 de Monitoreo y Evaluación”, compartió el viceministro de Economía.
González citó los avances en la incorporación del PbR, vinculado a las estrategias de género, cambio climático, tecnología e investigación y desarrollo. Adelantó que se prevé cerrar el 2024 un primer ciclo que permita al país tener su evaluación de medio término en enero de 2025 y comenzar con la etapa de divulgación de las Normas de Administración Presupuestarias del PbR desde el punto de vista normativo.
Por su parte, la Representante Residente Adjunta del PNUD, Itziar González expresó que se trata de “un cambio de paradigma en la forma de mirar el presupuesto, entrándose en los ciudadanos y dar respuesta a sus necesidades. Hemos dado muchísima capacitación, incluido los municipios y esperamos que más instituciones se unan”.
“Desde el PNUD vamos acompañar en la implementación del PbR y estamos convencido que el gobierno entrante va poder ver lo necesario y lo beneficiario que es para Panamá tener este presupuesto basado en resultad”, expresó González.
Además, se destacan la publicación de dos anexos PbR a la Ley de Presupuesto, y la creación de distintas fuentes de conocimiento que se han generado, como un Manual de Formulación de Programas Presupuestarios con enfoque a resultados, completamente panameñizado. Prontamente se contará con el Manual de Monitoreo y Evaluación con enfoque a resultados.
Otro aspecto relevante alcanzado fue el acercamiento realizado con los municipios, lo que permitiría el lanzamiento del programa piloto: PbR Municipal. En la reunión se abordaron las próximas etapas que permitirán que las ventajas de PbR se extienda a todos los niveles para lograr la modernización y eficiencia del Estado.