Mejorar la economía de los participantes al aumentar sus ingresos, creación de empleos y diversificar las fuentes de ingresos, son algunos de los aspectos exitosos de quienes cultivan café a través del Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA) del Canal de Panamá.
Jorge A Chong de la Asociación de productores de “Café Robusta”, subraya que además esta actividad desarrolla habilidades, mejorar la infraestructura y fomentar la sostenibilidad. Además, estos programas no solo benefician a los agricultores individualmente, sino también pueden tener un impacto positivo en comunidades enteras.
En este sentido, agregó que en el aspecto social, el programa de productores de “Café Robusta”, tiene un impacto significativo en el aspecto social; beneficiando a más de 200 familias de pequeños y medianos productores e indirectamente a otras 1,000 personas que integran las comunidades participantes al fortalecer las redes comunitarias y promover prácticas sostenibles; mejorando el bienestar y la calidad de vida de las personas en las regiones cafetaleras.
Por su parte, Eleudina Rojas y Víctor Martínez Cedeño, mini-caficultores de las comunidades de Mendoza, Cerro Cama, Arosemena, La Arenosa y Las yayas en Panamá Oeste, agradecieron el respaldo que en estos momentos significa el “Plan Sequía”, que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA). Los productores destacaron que garantizar el suministro de agua para cultivos y animales que hoy enfrentan fenómenos climáticos, es vital para su continuidad.
Estos emprendedores recordaron que la actividad de los caficultores de la ribera del Canal, contribuye a la subsistencia de la cuenca hidrográfica, mediante la conservación de la biodiversidad, con la reforestación que ayuda a restaurar ecosistemas naturales y proporcionan hábitats para la flora y fauna local. Igualmente, en las áreas adyacentes a las riberas del Canal se mejora la calidad del agua y reduce la erosión del suelo, lo que beneficia al ecosistema acuático y a las comunidades cercanas.
Chong, Rojas y Martínez, coincidieron que a pesar de estas ventajas naturales, los productores enfrentan varios desafíos en su búsqueda de sostenibilidad y crecimiento; por lo que buscan una ventana para exponer sus producciones en el mercado nacional, con el objetivo que las actuales y futuras generaciones tengan cosechas exitosas y no abandonen esta actividad.