Buenos Aires, 16 mar (EFE).- La minera Arcadium Lithium afirmó que la reciente medida dictada por un tribunal de la provincia argentina de Catamarca relativa al impacto ambiental en el gigantesco Salar del Hombre Muerto no afecta a las operaciones de sus proyectos de litio Fénix y Sal de Vida.
«El fallo judicial no afecta las operaciones mineras existentes ni las actividades de expansión de Arcadium Lithium en sus proyectos Fénix y Sal de Vida. Todos los permisos y Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) existentes de la empresa siguen siendo válidos», aseguró la empresa en un comunicado.
El pasado miércoles, la Corte de la provincia de Catamarca (noroeste) declaró procedente una acción de amparo ambiental promovida por una comunidad originaria y ordenó al Gobierno de Catamarca a hacer un estudio de impacto ambiental «acumulativo e integral» del desarrollo de la actividad minera de litio sobre el río Los Patos, en el departamento de Antofagasta de la Sierra, dentro del área del Salar del Hombre Muerto.
Arcadium Lithium, empresa constituida en Irlanda como fruto de la reciente fusión de la australiana Allkem y de la estadounidense Livent, dijo en su comunicado que «el fallo suspende temporalmente la emisión de nuevos permisos y autorizaciones ambientales para el área del río Los Patos hasta que el Gobierno provincial complete una evaluación de impacto ambiental que tome en consideración el impacto acumulativo de todos los proyectos en el área».
La medida judicial no afecta a los permisos ya concedidos.
La sentencia responde al amparo presentado en 2021 por la comunidad originaria Atacameños del Altiplano, que denunció que Catamarca autorizó proyectos mineros sin respetar la normativa y que se produjo «un daño ambiental irreversible» al secarse completamente la vega del río Trapiche por la captación de agua superficial y subterránea por parte de Livent.
La comunidad denunció que en 1997 la empresa Minera del Altiplano -subsidiaria de Livent- comenzó la etapa de explotación de litio del proyecto Fénix usando millones de litros de agua en los procesos de extracción y procesamiento del metal y que con los mismos fines también se instaló el proyecto Sal de Vida, de la mano de la minera australiana Galaxy Lithium, que en 2021 se fusionaría con la también australiana Orocobre, conformando Allkem.
La comunidad había solicitado suspender las autorizaciones a Livent y a la entonces Galaxy Lithium para los proyectos Fenix y Sal de Vida hasta que se realizara una evaluación de impacto ambiental integral y acumulativo.
Sal de Vida, que el año pasado recibió millonaria financiación por parte de BID Invest, está en su fase de construcción.
Por su parte, Fénix es ya uno de los tres proyectos de extracción de litio que ha entrado en producción en Argentina, donde hay una cartera de un total de 50 proyectos de litio.
Los otros dos proyectos en producción, ambos en la provincia de Jujuy, son Olaroz, también propiedad de Arcadium Lithium, y Cauchari-Olaroz, de la china Gafeng.
En el enorme Salar del Hombre Muerto, compartido por las provincias argentinas de Salta y Catamarca, operan otras compañías mineras, como la coreana Posco, la canadiense Lithium South y la australiana Galan Lithium.
Argentina es el cuarto mayor productor mundial de litio (detrás de Australia, Chile y China), el tercero en reservas (detrás de Chile y Australia) y el segundo en recursos (detrás de Bolivia).
Debido al potencial de los proyectos en construcción avanzada, Argentina prevé escalar en breve al tercer puesto como productor mundial de litio. EFE
nk/gad