Redacción – Panorama Económica
Davos, Suiza. – Con la intención de buscar aliados para cumplir con una de las metas del presidente de la República, José Raúl Mulino de facilitar el acceso de todos los panameños al sistema bancario y promover el uso del pago digital, el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó sostuvo una reunión estratégica con Kelly Mahon Tullier, vicepresidenta, directora de Personal y Asuntos Corporativos, y Secretaria Corporativa de Visa Inc.
Durante el encuentro se discutieron iniciativas clave en torno a la inclusión financiera y la transformación digital, un plan alineado con el plan gubernamental de “bancarizar” al pueblo panameño, asegurando que cada persona tenga acceso a una cuenta de ahorro sin tener que presentar la gran cantidad de requisitos que hoy exigen los bancos.
En ese sentido se conversó sobre la promoción del pago digital como una alternativa al uso del efectivo, especialmente en áreas remotas o populares donde la bancarización y la inclusión financiera son limitadas. El objetivo del gobierno, con apoyo de aliados estratégicos como VISA, es reducir la dependencia del efectivo, fomentar el comercio electrónico y facilitar transacciones más seguras, rápidas y transparentes.
Una de las iniciativas planteadas incluye la posibilidad de que las personas puedan usar su cédula de identidad como método de pago, integrándola al sistema bancario, o emplear tarjetas digitales.
Esto permitiría que más personas participen en la economía digital, incluso aquellas que actualmente no tienen acceso a servicios financieros tradicionales. Sin embargo, para que esta transición sea exitosa, es necesario un esfuerzo significativo en educación y culturización, ayudando a las comunidades a entender las ventajas del pago digital, resolver sus preocupaciones sobre seguridad y generar confianza en este sistema moderno de transacciones.
Visa reiteró su compromiso de apoyar al gobierno en la implementación de transacciones digitales en diversas instituciones públicas, con el objetivo de fortalecer el sistema de pagos del país y fomentar una mayor inclusión financiera.