Meloni anuncia una inversión de 1.000 millones de euros y una ley para desarrollar la IA

Roma, 12 mar (EFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, anunció hoy una inversión de 1.000 millones de euros para el desarrollo de una «vía italiana» para la Inteligencia Artificial (IA), así como una ley, complementaria a la de la Unión Europea (UE), para establecer «las medidas más eficaces para estimular el tejido productivo» del país.

Meloni, que ha impulsado esta tecnología como uno de los temas prioritarios de la presidencia italiana del G7 este año, agradeció a la comisión de expertos presidida por el fraile Paolo Benanti el trabajo realizado para definir una «estrategia nacional», en un videomensaje enviado a un foro sobre la cuestión que se celebra este martes en Roma.

«Gracias a esa aportación, el Gobierno está preparando una ley cuyo objetivo es establecer algunos principios, determinar las normas complementarias a las del reglamento europeo que se está aprobando y determinar las medidas más eficaces para estimular nuestro tejido productivo», dijo.

La primera ministra, que resaltó que la IA «solo puede liberar todo su potencial positivo si su desarrollo se mueve dentro de un perímetro de normas éticas que pongan en el centro a la persona», se mostró «convencida de que puede y debe existir una vía italiana hacia el desarrollo de la IA, hacia el gobierno de la IA».

Para ello es necesario «un fuerte apoyo a la investigación, a la experimentación, a las realidades productivas que ya existen en Italia», un «objetivo ambicioso que necesita la contribución de todo el ‘sistema Italia'», dijo, al agradecer «el compromiso» del banco público Caja de Depósitos y Préstamos (CDP).

Lo que «permitirá invertir 1.000 millones de euros, tanto creando un nuevo fondo de inversión propio especializado en IA, como utilizando fondos de inversión que ya están activos pero que se impliquen en esta tecnología. Se trata claramente de un mecanismo multiplicador que sirve para atraer más inversiones», dijo.

El subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros para la Tecnología y el Desarrollo Digital, Alessio Butti, presente en el foro, destacó la importancia de «invertir la tendencia» porque en Italia hay «una baja penetración de soluciones de IA por parte de empresas y Administración Pública».

«Tenemos que invertir la tendencia, porque estas soluciones garantizan una mayor productividad y una mayor eficiencia, lo que significa contención de costes y optimización del rendimiento, dos elementos importantes para las empresas, pero también para la Administración Pública, especialmente en sectores de alto gasto como el de la Sanidad», dijo.

Y añadió: «Para sobresalir en los mercados de IA se necesitan grandes recursos financieros, que como sistema nacional no tenemos, como muchos otros países europeos. Mientras tanto, tenemos el camino abierto para desarrollar soluciones verticales que ayuden a hacer crecer el ecosistema nacional de aplicaciones que necesitamos y aseguren el terreno de cultivo para el crecimiento de nuestras empresas». EFE

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin