El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, elevó la perspectiva de crecimiento económico de Panamá para el año 2023.
La información la dio a conocer durante la 50° reunión anual de la Federación Iberoamericana de Bolsas y Foro de Inversionistas Grupo de Latinex, donde reveló que la economía de Panamá crecerá al menos en un 6% este año, superior al 5% que se había pronosticado previamente.
El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) creció 7.8% durante el periodo acumulado de enero a junio de 2023, informó Alexander. El dinamismo de la economía es robusto, añadió.
Según el titular de la cartera de Economía y Finanzas, los motores que impulsan favorablemente el fuerte crecimiento del año 2023 son el comercio, la construcción, el turismo, la banca, los seguros, el transporte y la electricidad, entre otros.
Durante el periodo acumulado de enero a junio de 2023, el comercio en la Zona Libre de Colón creció 32.6%, la venta de autos nuevos 22.2%, el valor de los permisos de construcción 66.1% y la producción de concreto premezclado 20.8%, informó Alexander.
Resaltó también que, en el mismo periodo, la cartera crediticia en el Sistema Bancario Nacional aumentó 8%, los préstamos nuevos 14.5% y la venta de primas de seguros 13.6%.
Sostuvo también que la entrada de turista se incrementó 37.7%, la venta de Lotería 28.6%, los pasajeros transportados por el metro 21.6%, el aforo en los corredores 11.3%, la venta de combustible para consumo nacional 11% y la generación de electricidad 5.8%.
Alexander hizo énfasis en que el crecimiento económico está impactado favorablemente la generación de empleos y sobre todo el empleo formal. De septiembre de 2020 a abril de 2022, hubo un crecimiento de la ocupación de 13%, de la cual el 92% fue del empleo formal”. De enero a junio de este año, los contratos de trabajo registrados en MITRADEL crecieron en 25.6%, añadió.
En el 2021 la economía creció 15.8% y en el 2022 de 10.8%. El crecimiento estimado para el año 2023, de un 6%, representa la tasa más elevada, previo a la pandemia, que se ha tenido en Panamá desde el año 2014.
Para el 2024, el ministro Alexander afirma que el crecimiento económico será de un 5% respaldado por el hub logístico y digital (transporte aéreo, marítimo y terrestre, y telecomunicaciones); la industria manufacturera (ensamblaje, empaque y exportación de chips); el turismo (cruceros, hub de convenciones y turismo de recreación); la construcción (inversión pública y privada); el comercio, la intermediación financiera y la electricidad.