Por: Redacción – Panorama Económico
Cinco traslados de partidas, por más 25 millones de balboas, aprobó la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) al Ministerio de Educación (Meduca) para cumplir responsabilidades por el servicio de plataforma informática, pagos de proyectos de construcción, recolección de desechos y limpieza de áreas verdes, concurso de nombramientos, reclasificación y creación de posiciones de docentes.
Según la Dirección Nacional de Finanzas y Desarrollo Institucional del Meduca, el primer traspaso de estos recursos fue por 1.2 millón de balboas para cancelar los costos de infraestructura, mantenimiento y atención de usuarios de la plataforma Ester en su fase 4. Correspondiente al año 2022.
Otros B/.322,135 se asignaron para estudio, diseño, demolición y construcción de nuevos espacios para el colegio Manuel María Tejada Roca, ubicado en el corregimiento y distrito de Las Tablas, provincia de Los Santos.
Por otro lado, parte del presupuesto por dos millones de balboas se cambió de renglón para afrontar gestiones de cobro de empresas que brindaron el servicio de recolección de desechos, limpieza y corte de áreas verdes en diferentes centros educativos de todo el país, en los años 2020, 2021 y 2022.
Además, como se requiere reclasificar e incrementar ocho posiciones docentes, crear otras 142 a 10 meses como personal fijo, establecer 1,076 puestos para programas especiales y 2,632 más de educadores, todas estas a cuatro meses, por 22.2 millones de balboas. Estos cambios buscan atender concursos de nombramiento de docentes y necesidades especiales en este 2023.
Se requieren reforzar partidas para hacer frente a liquidación del contrato de 2015 de la Escuela Don Bosco Samaria por B/.810 mil. Pago de la cuenta del contrato del Instituto Profesional y Técnico (IPT) Las Palmas y la Escuela José A. Ruiz, en corregimiento y distrito de Las Palmas, provincia de Veraguas, por 685,523 balboas.
Adicional a ello, para cancelar gestión de cobro de las escuelas Chorchita, Junta Maní, Plan de Chorcha y La Unión, localizadas en la comarca Ngäbe Buglé, por 55 mil balboas.