Por: Redacción – Panorama Económico
Ciudad de Panamá.- Un promedio de 2 millones 100 mil dólares invierte mensualmente el Laboratorio Clínico del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, entre pruebas de rutina, consulta externa, pacientes hospitalizados, pruebas especiales, laboratorios del Servicio de Urgencias, inmunología, biología molecular, microbiología y las que requieran otras unidades ejecutoras.
El jefe de Laboratorio del Complejo Hospitalario, Alexis Solís, precisó que diariamente se atiende un promedio de mil 100 pacientes y se han tomado las medidas necesarias para poder contar con los insumos y reactivos necesarios de alta tecnología que le permitan enfrentar la demanda de pruebas que requieren los asegurados.
Indicó que en la actualidad a los pacientes se les realizan la gran mayoría de las pruebas que requieren para ser atendidos al momento de su cita, incluyendo a los hospitalizados, pacientes diálisis y de enfermedades crónicas.
Igualmente, se activó un programa para bajar la mora quirúrgica, que consiste en que cuando el paciente viene a la consulta externa con su formulario, se le realizan las pruebas solicitadas para poder ser operado.
Además, a los pacientes que están en el Servicio de Urgencias de Adultos se les hacen los exámenes necesarios en tiempo oportuno.
Solís manifestó que en el mes de noviembre se espera contar con todos los reactivos para poder abrir el compás de atención, gracias a que los procesos de compra que se han cumplido.
En estos momentos se realizan pruebas de hemograma completo, velocidad de sedimentación, química, inmunoquímica (T-3, T-4 y TH), exámenes infecciosos (VIH, Hepatitis B Hepatitis C), hemoglobina glicosilada y algunas de inmunología, que solamente se realizan en el Complejo Hospitalario.
Entre los reactivos que están próximos a llegar figuran, el T3 libre y T4libre, con lo que se espera suplir todos los servicios.